Ícono del sitio La Neta Neta

El sarcófago histórico de Chernobyl será desmantelado

El sarcófago histórico de Chernobyl será desmantelado

El sitio de desastre nuclear más famoso del mundo se está desmantelando parcialmente. Los trabajadores están derribando el "sarcófago" de Chernobyl, una vez destinado a mantener los materiales radiactivos del reactor encerrados dentro, antes de que caiga por su propia cuenta.

SSE Chernobyl NPP, la compañía ucraniana que administra el antiguo reactor, llamó al área, también conocida como el Refugio, "uno de los símbolos más poderosos" de la catástrofe. El desmantelamiento comenzará después de que el Nuevo Refugio de Contención (NSC) esté en pleno funcionamiento. Actualmente, el NSC controla parte del confinamiento. A principios de este año, la Unión Europea entregó el control del NSC a Ucrania.

El sarcófago se remonta a los meses caóticos posteriores al desastre de 1986, cuando la Unión Soviética estaba luchando por contener la explosión nuclear. Al dar al resto del mundo medias verdades sobre el alcance del desastre, los funcionarios soviéticos enviaron a miles de trabajadores para llevar a cabo una operación de limpieza. Estos trabajadores, mal entrenados y a menudo ignorantes de los peligros que enfrentaban, eran conocidos como "liquidadores" y recientemente ganaron un aumento en la fama gracias al golpe de HBO Chernobyl mini series.

Entre otras tareas, los liquidadores construyeron el sarcófago en 206 días sorprendentemente rápidos, utilizando 400,000 metros cúbicos de concreto y 16 millones de libras de acero.

"Trabajamos en tres turnos, pero solo de cinco a siete minutos a la vez debido al peligro", dijo un liquidador llamado Yaroslav Melnik a la BBC en 2017. "Después de terminar, tiraríamos nuestra ropa a la basura".

El sarcófago ha demostrado ser una estructura asombrosa, protegiendo al mundo del corio, uranio y plutonio en su interior. También fue una estructura construida a gran costo humano, con aproximadamente 31 trabajadores muriendo de enfermedad por radiación aguda.

A los constructores del sarcófago poco entrenados, estresados, enfermos y con exceso de trabajo no les quita nada decir que también estaba mal construido. El edificio carece de juntas soldadas o atornilladas, lo que significa que un terremoto lo destruiría fácilmente. Los agujeros en el techo han dejado entrar lluvia, lo que a su vez ha provocado corrosión.

"Los soviéticos bajaron las vigas hacia el sarcófago usando helicópteros y toda la estructura del techo fue construida de la misma manera, usando helicópteros", dijo a la BBC Vince Novak, Director de Seguridad Nuclear del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. en 2017

"Estaban sentados allí y lo que rápidamente se hizo evidente fue que estas vigas se deslizaban o que la pared se movía", dijo Novak. “Llegó a un punto en el que un movimiento adicional de una pulgada más o menos habría llevado a la caída de las enormes vigas. Tendría un colapso del refugio.

Para 1999, estaba claro que la estructura tendría que ser reemplazada. En marcado contraste con las condiciones inmediatamente posteriores a la explosión de Chernobyl, la comunidad internacional se unió para recaudar dinero y planificar adecuadamente un NSC, en lo que se conoce como el Plan de Implementación de Refugios. Estas pautas todavía estructuran cómo se establecerá el NSC.

El NSC, diseñado y construido por el consorcio francés Novarka, con un estatuto soviético original en primer plano.

SERGEI SUPINSKYimágenes falsas

El interior del NSC.

CN Chernobyl

"Según el Plan de Implementación del Refugio", se lee en el comunicado de prensa, "el desmantelamiento de estas estructuras de construcción inestables (llamado desmantelamiento temprano) se comenzará después de la toma de posesión del NSC para su operación y se completará a fines de 2023".

Fuente: Business Insider


Source link
Salir de la versión móvil