El sarpullido en la boca, el nuevo síntoma

Lejos de pensar que el coronavirus va remitiendo, estamos ahora viviendo muchos rebrotes por toda España (hay 158 activos) y aunque en lista de síntomas siguen destacando la tos seca y la fiebre, se suma ahora un síntoma nuevo: el sarpullido en la boca que además parece manifestarse antes que el resto.

El sarpullido en la boca, el nuevo síntoma del coronavirus que se une a la lista

Parecía que el verano serviría para que el coronavirus remitiera, pero lo cierto es que no dejan de sucederse las noticias de rebrotes, con nuevos contagios y también ahora un nuevo síntoma, que ha sido revelado por un equipo de médicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid con el Dr. Juan Jiménez-Cauhe a la cabeza. Un estudio que fue publicado por en JAMA Dermatology el 15 de julio.

Según se señala en el estudio, las erupciones en el interior de la boca que clínicamente se conocen como enantema podrían ser un síntoma adicional de COVID-19.

Los médicos examinaron hasta 21 pacientes en el mes de abril que fueron diagnosticados de coronavirus y tenían erupciones cutáneas. Entre esos, seis pacientes (29%) tenían enantema en el interior de la boca.

Además, el enantema (que suele caracterizarse por una erupción cutánea con pequeñas manchas rojizas o blancas en las membranas mucosas) que sufrían estos pacientes no tenía todas las características de estar unido a ningún medicamento que tomaran los pacientes, lo que fortaleció aún más la idea de que es un nuevo síntoma del coronavirus.

Todavía se desconoce sin embargo, si existen otros muchos casos  de gente que sufra este síntoma y tenga Covid-19, ya que «debido a preocupaciones de seguridad, muchos pacientes con Covid-19  sospechoso o confirmado no han sido examinados en su cavidad oral», señaló el grupo de Jiménez-Cauhe.

Anteriormente, la OMS dijo que los síntomas más comunes de Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas generalmente son leves y comienzan gradualmente. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal.

La preocupación de la OMS

En una sesión informativa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra, el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que muchos países se dirigen en la dirección equivocada y que el «virus sigue siendo el enemigo público número uno».

Dijo: «Si las poblaciones no siguen los principios básicos de salud pública de distanciamiento físico, lavado de manos, usar máscarillas y quedarse en casa cuando están enfermos; si no se siguen los principios básicos, solo hay una forma de que esta pandemia se desarrolle. Se pondrá peor y peor y peor «.

La OMS dijo además que existe una hoja de ruta para una situación en la que se pueda controlar el virus. «Esto requerirá tres cosas: Primero, un enfoque en reducir la mortalidad y suprimir la transmisión. En segundo lugar, una comunidad empoderada y comprometida que tome medidas de comportamiento individual en interés de los demás. Y tercero, necesitamos un fuerte liderazgo del gobierno y coordinación de estrategias integrales que se comuniquen con claridad y coherencia «.


Source link