Hoy, GM anunció, en un lenguaje corporativo típicamente críptico, que está experimentando una "transformación de personal" y pronto tendrá cinco "plantas no asignadas". En otras palabras, está despidiendo a un grupo de personas (14,300 o más o menos) y cerrando plantas. Hay muchas razones para los despidos, incluidas las nuevas tarifas de Trump, que GM advirtió que podrían agregar más de $ 700 millones a sus costos este año. Pero el chivo expiatorio principal es uno que ha sido un saco de boxeo popular últimamente: los sedanes.
Nadie está comprando sedanes, dice GM. En consecuencia, todos los automóviles que se eliminarán son todos los sedanes, incluidos el Cadillac CT6 y XTS, Chevy Impala, Cruze y Volt, y Buick LaCrosse.
Una parte del problema aquí, podría sugerir, es que los precios de las bananas de GM en algunos de sus sedanes. Considere el LaCrosse: en su configuración de tren motriz más humilde (cuatro cilindros, tracción delantera) es posible optar por un LaCrosse por más de $ 45,000. Eso es para un modelo de nivel medio. Un Avenir cargado puede superar los $ 51,000. Mientras tanto, $ 45,000 también le otorgará un Lexus ES350 con paquete Premium, paquete de navegación, paquete de asistencia para el conductor y un Rippin '302-hp V-6.
¿Quiénes son los responsables de la toma de decisiones en GM que examinan esta escena y dicen: "Saben, creemos que la gente pagará más por un Buick que por un Lexus"? El ES rediseñado se está vendiendo bien, con un volumen de ventas de octubre de hasta un 35 por ciento respecto a las cifras del año pasado. El Toyota Avalon, el primo más económico del ES350 y el auto que probablemente se compraría contra el LaCrosse en la vida real, ha subido un 4 por ciento en el año. Un Avalon Limited cargado (que también tiene un V-6) cuesta $ 42,695. ¿Ves el problema aquí? No es que no haya una cohorte de compradores que busquen un sedán espacioso, elegante y suave. Ellos simplemente no quieren pagar demasiado por uno.
Y no es sólo Buick. Un Cadillac CT6 con cubierta cuesta alrededor de $ 92,000, que es el territorio de la Clase S de Mercedes. Me encanta el CT6: es excelente para conducir, ofrece el mejor estéreo del mercado y es el campeón de la industria en conducción autónoma en carretera, pero 92 de los grandes es mucho dinero para un automóvil que es un tamaño más pequeño que las máquinas Euro de nivel superior . Y no ofrece un V-8, aunque aparentemente lo obtendrá en algún momento antes de que GM lo mate, en el mejor de los casos "haga el auto como debería haber estado todo el tiempo y luego cancele" la tradición de GM.
Sí, todos los sedanes se enfrentan a desafíos de ventas, ya que los compradores se sienten atraídos por cruces y camiones. Pero lo que estamos viendo con GM (y Ford y Chrysler) es un sacrificio agresivo de la manada. Esperemos que las plantas "no asignadas" de GM puedan comenzar a construir lo que la gente quiera comprar. Mientras tanto, parece que los únicos sedanes que nos quedarán serán los que son tan geniales que desafían la manía de los camiones cruzados. Buscando una nota de esperanza? En lo que va del año, las ventas de Alfa Romeo Giulia han aumentado un 36 por ciento.
Source link