Ícono del sitio

El segundo papel de gángster más famoso de Al Pacino recontó el final del Padrino

El segundo papel de gángster más famoso de Al Pacino recontó el final del Padrino


Al Pacino ha interpretado personajes de gángsters más infames durante su ilustre carrera que la mayoría, pero ninguno de esos papeles iguala el renombre y la aclamación de Michael Corleone en el padrino. A través de dos clásicos atemporales y una tercera parte no tan atemporal, Pacino traza el viaje de Michael desde un héroe de guerra apacible hasta la cima del poder de la mafia.

El segundo papel de gángster más icónico de Pacino llegó 11 años después con Brian De Palma. caracortada. Si bien ambas historias involucran al personaje de Pacino construyendo un imperio criminal, Michael Corleone y Tony Montana no podrían estar más separados en sus personalidades. Mientras que Michael es sereno, discreto y calculador, Tony es atrevido, impulsivo y abiertamente materialista.

Estos personajes en conflicto se reflejan en el final de cada historia, pero mientras Michael Corleone y Tony Montana sufren destinos muy diferentes, caracortada esencialmente recrea los aspectos prácticos de el padrinoEs final.

El final de Caracortada es opuesto al del Padrino, pero también igual

A primera vista, la última reverencia de Michael Corleone parece la antítesis de la de Tony Montana. caracortada Concluye de manera grandilocuente, cuando el personaje de Pacino intercambia disparos con docenas de asesinos en una invasión de su lujosa mansión. Montana derrota a numerosos enemigos, hace pleno uso de un lanzagranadas y sigue gritando obscenidades después de recibir suficiente daño como para derribar a cualquier hombre común y corriente.

Finalmente, una explosión desde atrás hace que Montana caiga desde su balcón de arriba al charco de agua de abajo: un final dramático y exagerado para un hombre dramático y exagerado.

Cuando Michael Corleone muere en El Padrino Parte IIIestá solo en un silencioso jardín siciliano rodeado de gatos. Sin siquiera un susurro, Michael se escabulle en una escena final pacíficamente solemne. Ni sangre, ni maldiciones, ni granadas.

Sin embargo, si se examina detenidamente, caracortadaEl final es realmente una recreación de cómo El Padrino Parte III cierra la historia de Michael Corleone.

Quítese las campanas y los silbatos, y caracortadaEl final trata realmente sobre un hombre cuyo ansia de poder, dinero y estatus le cuesta a su familia, sus amigos y su amante. La hermana de Tony está muerta. Su mejor amigo está muerto. Su esposa lo ha abandonado. Todos sus aliados se han ido.

Tony Montana puede caer rodeado de enemigos, pero lo importante es que muere sabiendo que destruyó o alejó a todas las personas que amaba. Durante su último aliento, Tony está rodeado sólo por aquellos que buscan matarlo, no por aquellos que lo conocían.. A pesar de todos los gritos y peleas, la reacción de Tony ante la muerte de Gina demuestra que esta comprensión no se le escapa al final.

La última resistencia de Tony Montana no es heroica ni valiente: es trágica, casi patética, por su inutilidad. caracortadaEl final no está diseñado para provocar simpatía o admiración, sino lástima.

La muerte de Michael Corleone es exactamente la misma. El mafioso de Pacino pasa sus últimos momentos solo. Su hija está muerta. Sus hermanos están muertos. Su esposa y su hijo lo han abandonado. Puede que Michael esté rodeado de gatos en lugar de asesinos en sus minutos crepusculares, pero la sensación de aislamiento aplastante y autoprovocado es idéntica a caracortada.

Al igual que con Tony Montana, hay una cualidad trágica en la muerte de Michael.. El gran Don Corleone cayendo hacia su muerte desapercibido y sin ser amado, inmerso en riquezas pero separado de las personas que le importan. Michael puede aceptar más su desaparición que Tony Montana, pero ambas escenas tratan, en esencia, de hombres que vuelan demasiado cerca del sol y, como resultado, pierden gente.

Caracortada destaca el hilo común de los protagonistas de gángsters durante los últimos 100 años

Hay que reconocer que caracortadaEl final es una adaptación cercana de la película original de 1932 protagonizada por Paul Muni como Tony Camonte (el Tony Montana original). La ambición de Camonte culmina en un enfrentamiento contra la policía en su propia casa, mientras él también provoca la muerte de su mejor amigo y su hermana en rápida sucesión.

En vez de caracortada recreando el padrinoEntonces, tal vez sea cierto lo contrario. De hecho, un hilo conductor del género de gánsteres desde sus inicios ha sido el conflicto entre el amor y la codicia. Gánsteres como Michael Corleone, Tony Montana y Tony Camonte no son del todo desalmados y valoran mucho las conexiones familiares, incluso si no siempre demuestran esos sentimientos abiertamente.

Esta agitación interna es lo que hace que las películas de gánsteres sean tan atractivas desde una perspectiva cinematográfica. Gangsters desprovistos de empatía y moral: piense en el personaje de Joe Pesci en Buenos amigos – hacen que los protagonistas centrales sean pobres, pero aquellos que caminan en la cuerda floja entre la criminalidad sin sentido y el cariño a sus familias inspiran historias que hablaron tan fuerte al público en la década de 1930 como lo hacen hoy..

La película de gánsteres de Al Pacino que tiene un final completamente diferente en comparación con El Padrino y Caracortada

Mientras el padrino y caracortada (ambas versiones) comparten el mismo final en el fondo, no todas las grandes películas de gánsteres de Al Pacino siguen su ejemplo, y Donnie Brasco es un ejemplo perfecto.

Como Michael Corleone y Tony Montana, El zurdo Ruggiero en Donnie Brasco es un mafioso violento con fuertes lazos emocionales con su familia y amigos. Y aunque Lefty muere al final, tiene una extraña dignidad. El personaje de Pacino se despide de su esposa, prepara sus efectos personales, claramente sigue pensando en Joe Pistone, el amigo que lo traicionó, y luego camina tranquilamente hacia su destino.

Sin duda, Lefty está pagando por sus crímenes, pero su codicia nunca eclipsa su sentido de lealtad o los vínculos forjados con los demás. Por esa pequeña virtud, el género de gánsteres parece recompensar a Lefty con un final que no es tan solitario y miserable como el de algunos de sus contemporáneos.

el padrino hace algo similar con el padre de Michael. Vito Corleone de Marlon Brando equilibra los intereses del negocio Corleone con los intereses de su familia y nunca ejecutaría a un miembro de su propio clan como lo hace Michael con Fredo. Como consecuencia, la muerte de Vito es muy diferente a la de Michael, y los últimos momentos del catedrático original los pasa jugando felizmente con su nieto. Como Lefty en Donnie Brasco, el padrino premia la capacidad de Vito de priorizar a las personas sobre el poder.

Fecha de lanzamiento

24 de marzo de 1972

Tiempo de ejecución

175 minutos



Source link

Salir de la versión móvil