El subsecretario de Salud indicó que se analizará que el semáforo epidemiológico se de quincenalmente.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que el semáforo epidemiológico Covid-19 no está sujeto a negociación.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló que el semáforo es un instrumento técnico que al gobierno federal le sirve como un monitoreo de riesgo.
“Nosotros producimos todas las semanas porque para nosotros es instrumento de monitoreo del riesgo. El semáforo no se trata de negociarlo con los estados. No está sujeto a negociación, es un instrumento técnico. Nosotros le decimos a los gobiernos estatales ‘esto es lo que identifico en tu entidad’, y se los dimos a los 32.
“En no pocas ocasiones los gobiernos estatales dicen: ‘resulta que ya abrí tres hospitales más, tómalos en cuenta’. Y este ha sido el elemento principal que ha llevado a ajustes. Lo que decimos es verifiquemos que esta en el Sistema Único Oficial también establecido en el Diario Oficial de la Federación para que me reportes tu ocupación hospitalaria, no está, no te lo puedo tomar en cuenta. Actualizas tu información, y con mucho gusto lo tomo en cuenta. Y la calificación que sale es la del método, no es de que súbele, bájale. No hay negociación alguna”, sentenció el funcionario de Salud.
López-Gatell apuntó que en conversaciones entre la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hubo propuestas de que el semáforo Covid-19 fuera quincenal, “nos pareció buena idea porque si el semáforo requiere para su implantación días de adaptación, podría ser desgastante ir adaptándose tan rápido. No quedó como acuerdo, pero se sincroniza con lo que pasó esta semana”, indicó.