Poderoso mago, místico antiguo y amigo de los hobbits, Gandalf es uno de los personajes más queridos en J.R.R. La épica literaria de fantasía de Tolkien El Señor de los Anillos, su novela El Hobbit, y El silmarillion. Debido a su creencia de que el más pequeño de los habitantes de la Tierra Media también podría ser el más valiente, ayudó a liderar la Comunidad del Anillo y su Portador del Anillo, Frodo Baggins, en una peligrosa búsqueda para destruir el Anillo Único y derrotar a su creador diabólico, el Señor oscuro Sauron.
En la emocionante interpretación cinematográfica de Peter Jackson de los libros, Sir Ian McKellen interpreta a Gandalf como una figura de autoridad majestuosa, cálida e incondicional. En los libros, no es mucho más alto que un hobbit, tiene un lado muy sarcástico y a menudo se lo percibe como malo. Dejando de lado las apariencias, hay muchos aspectos de Gandalf que no se incluyeron en las películas (incluida su participación en ciertos eventos clave), diez de los cuales se presentan para una mayor apreciación de su personaje.
10 ES UN SER CELESTIAL
Gran parte de los matices religiosos de Tolkien señor de los Anillos La trilogía queda fuera en las películas. Se puede argumentar que realmente no hay lugar para exposiciones innecesarias, con el tiempo de ejecución ya largo de las películas. Pero debe notarse que en los libros, Gandalf es mucho más que un mago; él es un Maia, un espíritu antiguo que existía antes de que surgiera la Tierra Media.
Fue enviado por los Valar, inmortales celestiales de gran poder, como su emisario / embajador ante los habitantes de Arda (Tierra). En su forma original, se llamaba Olorin, y era la mano derecha de Manwe el Rey del Viento y Varda la Reina de las Estrellas, Valar responsable del elemento aire.
9 9 NO ES TAN ALTO (Y NO SE ENCUENTRA EN LAS COSAS)
Desde el momento en que nos encontramos con Gandalf en La comunidad del anillo, los espectadores pueden decir tres cosas; es cálido, jocoso y alto. No solo alto para los estándares hobbit; rutinariamente parece ser la persona más alta de la Comunidad una vez que se forma, incluso varias pulgadas más alto que Aragorn, Boromir y Legolas.
Tolkien tenía algunos descriptores físicos para Gandalf, principalmente porque era "fuerte de constitución y de hombros anchos", pero también que era "más bajo que el hombre promedio". Estaba doblado con la edad cuando la Comunidad lo conoció, y Tolkien lo pone a unos 5'6 ". Sin duda Peter Jackson quería transmitir su poder a través de su altura, y usarlo para alivio cómico cuando fuera necesario en Hobbiton.
8 Tuvo que aprender a tener compasión
Como miembro de Ainur, una Maia como Gandalf no fue creada con compasión y empatía por las Personas Libres de la Tierra Media. Sus compañeros Maia, como Sauron y Saruman, sintieron que los habitantes de la Tierra Media estaban debajo de ellos y, por lo tanto, deberían ser víctimas de su subyugación imperial.
Otras Maia, como Radigast, simplemente no intervinieron durante miles de años, prefiriendo la indiferencia a las pruebas y tribulaciones de enanos, elfos y hombres. La proximidad de Gandalf a la Reina Nienna, una Valar conocida como la "Dama de la Misericordia", antes de su llegada a la Tierra Media, lo ayudó a aprender cómo cuidar a todas sus criaturas y su deseo de ayudarlas a superar sus obstáculos.
7 7 Él no era ese paranoico
Las películas te harían creer que Gandalf estaba cada vez más paranoico por la presencia de la Sombra de Sauron, actuando cada vez más errático al sentir que el Señor Oscuro se interesaba por One Ring y The Shire. Hubo muchos casos en los que Gandalf parecía acosado y desaliñado, una imagen que no está de acuerdo con las descripciones del libro.
Gandalf siempre fue digno, incluso si su estatura física estaba algo disminuida en los libros. Él irradiaba "un poder velado", generalmente en los ojos, y siempre estaba muy seguro de sus responsabilidades en la Tierra Media. Al igual que el Aragorn literario, sabía exactamente lo que estaba en juego, y se comprometió a la Comunidad entendiendo los riesgos que todos enfrentaban.
6 6 ERA MUCHO MÁS
El gran Ian McKellan hizo un trabajo tremendo al darle vida a Gandalf, con su encanto avuncular y su calidez radiante. Sin embargo, en los libros, Gandalf no era tan agradable, y a menudo era una fuente de sarcasmo y humor negro. No era tan alentador como en las películas, y era mucho más entrometido.
En los libros, Gandalf pasa la mitad de su tiempo refiriéndose a los que lo rodean como "tontos", posiblemente porque como Maia es el más poderoso de todos con los que entra en contacto, a excepción de otras Maia. Le lleva tiempo convencerse de que la Comunidad es capaz de destruir el anillo y llegar a verlos como sus amigos.
5 5 Él arroja un anillo de poder
Narya, uno de los tres anillos de poder dados a Gandalf, Elrond y Galadriel, se ve en las películas, pero su historia con Gandalf no se menciona. A diferencia del bastante atractivo One Ring, es un ejemplo de la mejor artesanía élfica, forjada por el príncipe Nolodorin Celebrimbor durante la Segunda Edad para otorgarle a su portador la capacidad de resistir su influencia corruptible. El anillo de fuego también evita que su portador envejezca
Una hermosa banda plateada y dorada con un rubí en el centro, se ve en Las dos torres cuando Gandalf toma la forma de Gandalf el Blanco. Fue presentado a Gandalf a través del Gran Rey de Noldor, quien fue responsable de crear la Última Alianza de Elfos y Hombres.
4 4 Detuvo a los jinetes negros en el vado de Rivendell
La comunidad del anillo Encontró una manera conveniente de hacer de Arwen una parte más integral de la historia de lo que nunca fue, rescatando a un Frodo herido de Weather Top y arriesgando su vida para llevarlo a Rivendell. Apuñalado por una espada Nazgul, está perdiendo la vida rápidamente, y ella corre para superar a los Black Riders a través del vado. Cuando llega al otro lado, levanta la mano y ordena a las aguas que laven a los Espectros del Anillo.
En los libros, no fue la obra de Arwen lo que salvó a Frodo en absoluto, sino los poderes combinados de Gandalf y Elrond que ayudaron al hobbit a ponerse a salvo. Arwen no tendría las habilidades capaces de realizar tal hazaña, pero necesitaba estar cerca para algo más que simplemente estar a la deriva sobre Aragorn implacablemente.
3 EL BALROG PODRÍA HABERLO MATADO
Cuando la Comunidad se encuentra con la Perdición de Durin, el Balrog que habita en los recovecos más profundos de las Minas de Moria, casi significa su fin. Afortunadamente, Gandalf es capaz de contenerlo el tiempo suficiente para que puedan cruzar la estrecha fisura hacia un lugar seguro. Gandalf sabía que él era el único ser capaz de abordar el poder del Balrog, pero no simplemente porque en la película era una bestia imponente.
En La comunidad del anillo, el Balrog es solo un poco más alto que Gandalf y un gran practicante de la magia. Al igual que Gandalf, es una Maia, pero hace mucho tiempo que Morgoth, el primer Señor Oscuro, la había corrompido y se había vuelto malvada. Cuando Gandalf pelea después de caer en el abismo, fueron igualados, y Gandalf podría haber sido asesinado fácilmente, si no fuera por el Anillo de Fuego que le da resistencia.
2 GANDALF NUNCA FUE MEJOR POR EL REY BRUJA
los El retorno del Rey fue un tour de force lleno de acción de fantasía heroica, pero de alguna manera la película cambió el drama tenso por melodrama y ritmo rápido. En la escena en la que Minas Tirith está cayendo al asedio del Rey Brujo, lo vemos volando su montura alada, y lo vemos mejor Gandalf haciéndolo parecer débil en la batalla.
En el libro, tuvo una batalla de voluntades mucho más impactante con Gandalf el Blanco, quien demostró una fuerza y resolución increíbles. Cuando Minas Tirith yace entre los escombros, el Rey Brujo cabalga a través de las puertas y "debajo del arco por el que ningún enemigo ha pasado", encontrando a Gandalf y Shadowfax. Gandalf ni siquiera se mueve cuando el Rey Brujo, que no es rival para un Maia, intenta derribarlo de su caballo.
1 NUNCA LUCHÓ CON SARUMAN
Si bien la pelea entre Gandalf y Saruman fue ciertamente emocionante, tal batalla no existió en los libros. De hecho, Radigast estaba en la película mucho más que Saruman, y Gandalf no tenía ninguna razón para pensar que Saruman estaba tan corrompido como él con el uso de su palantir de Orthanc para ver el futuro.