La industria televisiva es un tren que no puede parar y necesita más y más gasolina para seguir en marcha. Muchas son las series que los canales y plataformas ya tienen en cartera para 2022, y pocas serán los que se recuerden a final de año. Además, con mucha frecuencia, los verdaderos éxitos son aquellos que nadie los espera (véase, El juego del calamar). En cualquier caso, ya se puede llenar la agenda con algunos títulos que llegarán (pandemia mediante) en los próximos doce meses y que continúan con algunas de las grandes tendencias que se han perfilado en los últimos años.
Más información
La gran batalla en la ficción televisiva se dirimirá este año entre dos grandes historias de fantasía épica. El objetivo es el título de sucesor de Juego de tronos. Con fecha establecida con un año de antelación, la serie sobre El señor de los anillos se estrenará en Amazon Prime Video el 2 de septiembre después de que la plataforma pagara unos 250 millones de dólares por hacerse con los derechos para adaptar las novelas de J.R.R. Tolkien y gastara, supuestamente, entre 100 y 150 millones de dólares más en la producción de la primera temporada. Por su parte, La casa del dragón será la primera ficción derivada de Juego de tronos en ver la luz para contar la historia de los Targaryen unos 200 años antes de los hechos de la serie madre.
Emma D’Arcy y Matt Smith, en una imagen de ‘La casa del dragón’.
De mundos de fantasía, a la realidad. Una de las grandes tendencias de los últimos años es dirigir la mirada a hechos o personajes auténticos haciendo bueno el dicho de que la realidad supera a la ficción. Pam & Tommy (2 de febrero en Disney+) contará en ocho capítulos la historia del sonadísimo vídeo sexual que protagonizaron en los noventa Pamela Anderson y Tommy Lee, interpretados por Lily James y Sebastian Stan. La nueva creación de Shonda Rhimes es ¿Quién es Anna? (11 de febrero en Netflix), con Julia Garner como Anna Delvey, una rica heredera alemana que resultó ser una farsante. En Julia (HBO Max), Sarah Lancashire interpretará a la chef televisiva Julia Child, a quien Meryl Streep dio vida en la película Julie & Julia. Y David Simon volverá a adentrarse en los bajos fondos de Baltimore que ya transitó en The Wire para contar en We Own This City (HBO Max) el entramado de una conspiración criminal en el departamento de policía de la ciudad.
Sebastian Stan y Lily James, en ‘Pam & Tommy’.
Coincidiendo con su 50 aniversario, el caso Watergate será el centro tanto de The White House Plumbers (HBO Max), con Woody Harrelson y Justin Theroux, como de Gaslit (Starz), con Julia Roberts y Sean Penn. Las hazañas deportivas de los Lakers en los años ochenta se convertirán en un drama en HBO, y la historia de los primeros meses de la pandemia de covid en Reino Unido, con Kenneth Branagh como el primer ministro Boris Johnson, será una miniserie en Sky. Amanda Seyfried se meterá en la piel de la estafadora Elizabeth Holmes en The Dropout (Hulu), mientras que Anne Hathaway y Jared Leto serán los protagonistas de WeCrashed (Apple TV+), que contará el ascenso y caída de la empresa WeWork. También hay hueco para ficciones basadas en truculentos crímenes reales. Love and Death será la nueva producción de David E. Kelley para HBO Max, sobre el asesinato con un hacha de una mujer por parte de su mejor amiga en 1980. La misma plataforma estrenará The Staircase, basada en la popular serie documental homónima, ahora con Colin Firth interpretando al escritor Michael Peterson, acusado de asesinar a su esposa, a la que dará vida Toni Collette.
Los protagonistas de ‘The White House Plumbers’.
Si la lista de historias televisivas basadas en hechos reales no es corta, tampoco lo es la de las inspiradas en cómics. El pacificador (13 de enero en HBO Max) será la primera en llegar, con John Cena recuperando el personaje de El escuadrón suicida. Disney+ será el hogar de varias de estas producciones, como Mrs. Marvel, con una heroína de 16 años paquistaní-estadounidense musulmana; Moon Knight, con un superhéroe con múltiples personalidades al que da vida Oscar Isaac; y She-Hulk, con Tatiana Maslany como la abogada con superfuerza prima de Hulk. Tampoco faltará la ración de Star Wars, con las aventuras de Obi-Wan Kenobi interpretado por Ewan McGregor, también para Disney+. En cuanto a otra de las grandes tendencias de la ficción televisiva actual, la adaptación de videojuegos, su principal representante este año será Halo (Paramount+), que llegará tras muchos vaivenes en su producción.
John Cena, en ‘El Pacificador’.
La inevitable nostalgia estará presente en forma de revisión de icónicos títulos de las últimas décadas. Bel-Air (Peacock) propone una versión dramática de la historia que protagonizó Will Smith en los noventa en forma de comedia. Cómo conocí a vuestro padre (Hulu) da la vuelta a Cómo conocí a vuestra madre, ahora con una mujer, Hilary Duff, como protagonista. Willow (Disney+) servirá de secuela a la película de 1988 de mismo título. Y Tim Burton dirigirá la comedia de misterio Wednesday (Netflix), con Miércoles Addams como protagonista, con Jenna Ortega como la joven y Catherine Zeta-Jones como su madre Morticia.
Una imagen del reparto de ‘Cómo conocí a vuestro padre’.
Más libros se convertirán en serie, como Conversation with Friends, Tokyo Vice o Dark Winds. Y también habrá comedias con un giro original, como la historia de misterio con un punto de vista diferente en cada capítulo The Afterparty (Apple TV+), la ficción dirigida por Ben Stiller Separación (Apple TV+), sobre unos empleados sometidos a un procedimiento quirúrgico que les permite separar totalmente los recuerdos del ámbito laboral y personal, o la comedia de animación creada por Dan Harmon y ambientada en la antigua Grecia Krapopolis (Fox).
La cosecha española también tiene ya un arsenal de títulos preparados para ver la luz a lo largo de este año. Movistar+ ya ha puesto fecha al thriller Todos mienten (28 de enero), en febrero se estrenará la comedia Sentimos las molestias, y en los siguientes meses llegará el turno de Rapa, de los creadores de Hierro; El inmortal, con la historia de Los Miami, y la distopía de Apagón. HBO Max guarda en la recámara ¡García!, otra aportación patria a la tendencia de las adaptaciones comiqueras. Amazon Prime Video contará la historia del narcosubmarino capturado en Galicia en 2019 en la miniserie Operación Marea Negra, que se estrena en febrero. Entre las apuestas de Netflix se encuentran la primera serie de Daniel Sánchez Arévalo, Las de la última fila, y en Atresplayer Premium destaca, entre otras, La edad de la ira, adaptación de la novela homónima.
Álex González, protagonista de ‘Operación Marea Negra’.
Todas estas novedades tratarán de ganar la atención del espectador en un panorama en el que muchos otros títulos regresarán con la ventaja de haber hecho ya ese trabajo. Una de las vueltas más esperadas es la del drama político danés Borgen, cuya cuarta temporada se podrá ver en Netflix. Esa misma plataforma acogerá nuevas entregas de pesos pesados como The Crown, Ozark, Stranger Things y Los Bridgerton, todas previstas para este año. El drama juvenil Euphoria será uno de los primeros regresos de este año y su segunda temporada comienza en HBO Max el 10 de enero. Hasta el 18 de febrero habrá que esperar para las nuevas andanzas de La maravillosa señora Maisel. Atlanta, Better Call Saul, The Boys y Outlander son otros títulos de los que se verán nuevos episodios en un nuevo año en el que, desde luego, la escasez de series no será un problema.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.