Ícono del sitio La Neta Neta

El señor de los anillos está listo para ser un universo cinematográfico


El Señor de los Anillos llegará al servicio de transmisión de video Prime de Amazon en la primera adaptación televisiva de J.R.R. La obra fundamental de fantasía de Tolkien. Excepto que no es una adaptación de ese trabajo. En cambio, es una exploración del mundo de la Tierra Media que tiene lugar antes El Señor de los Anillos fantasía épica Amazon ha sido evasivo cuando se trata de trazar detalles. Las impresiones que han recibido los fanáticos sugieren que la serie cuenta una historia aludida en la historia de la Tierra Media, pero no una que Tolkien escribió en detalle. Algunos fanáticos pueden negarse a crear lo que equivale a una nueva entrada en el canon de la Tierra Media. Más fanáticos de mente abierta pueden ver esto por la gran oportunidad que es.

Uno de los mayores regalos de Tolkien como escritor es su habilidad para construir un mundo. Sus estudios como lingüista le dieron a Tolkien una apreciación por los detalles más finos de las sociedades y sus historias. Puso esos detalles en las civilizaciones de la Tierra Media, dando a su mundo de fantasía una impresionante verosimilitud. Peter Jackson emuló esa atención al detalle con su señor de los Anillos películas. Él y el equipo de diseño de producción de las películas se aseguraron de que ningún artículo pareciera un mero accesorio, sino claramente el producto de cualquier reino u otra comunidad que lo haya creado.

Estos detalles implican mucho sobre la Tierra Media, insinuando historias no contadas. Debería ser un mundo de oportunidades que tanto los creadores como los fanáticos están ansiosos por explorar. Ese no ha sido el caso hasta ahora. En cambio, tratamos los escritos originales de Tolkien como textos sagrados. Contradecirlos o incluso expandirlos sería una herejía. Esa es una actitud que necesita cambiar.

Ese cambio ya ha comenzado. Videojuego 2014 de Monolith Software Tierra Media: Sombra de Mordor y su secuela de 2017, Tierra media: sombra de guerra, presentó un nuevo héroe con una búsqueda más personal que la épica aventura mundial de Frodo y la Comunidad del Anillo. Incluso se atreve a tocar el origen de los Anillos de Poder que unían los reinos de hombres, elfos y enanos. Los fanáticos astutos pueden notar que los juegos toman su nombre del entorno de la Tierra Media, no la historia de El Señor de los Anillos, dejando en claro que son historias completamente nuevas ambientadas en el mundo de Tolkien.

Dos franquicias deberían servir como modelos para El Señor de los Anillos como una franquicia cinematográfica de universo. Primero, mira hacia Star Wars. El Hobbit y El Señor de los Anillos puede servir como la saga Skywalker de la Tierra Media, la mayor epopeya mitológica que se ocupa de las apuestas más altas imaginables. A medida que Star Wars encontró otras historias para contar en lugares como Las Guerras Clon, El mandalorianoy Jedi: orden caida, La Tierra Media debe hacer lo mismo. Más allá de eso, una franquicia donde cada pieza de los medios de comunicación (videojuegos, películas, series de televisión, novelas, cómics, etc.) es importante y forma parte del canon sigue siendo la forma de narración multimedia más audaz, desafiante y gratificante.

A diferencia de Star Wars, que nació como una serie de películas, El Señor de los Anillos es una adaptación de material preexistente. Ahí es donde debería mirar hacia el universo cinematográfico de Marvel. En particular, El Señor de los Anillos Haría bien en considerar la relación entre las películas de Marvel Studios y su material original. Los fanáticos del Universo cinematográfico de Marvel dejaron atrás la idea de que Marvel Studios adaptaría fielmente cualquier historia particular publicada por Marvel Comics. Las películas pueden llevar títulos como Edad de Ultron, Guerra civily Guerra infinita. Las similitudes entre esas películas y las historias que usaron esos nombres por primera vez tienden a terminar con los títulos, tal vez el más amplio de los cuentos, y tal vez algunos huevos de Pascua. Marvel Cinematic Universe está inspirado y es respetuoso con su material original, pero no está limitado ni retenido por él. Esa es, en parte, la razón por la que ha sido tan exitoso como lo es incluso con los fanáticos de Marvel. Al forjar una nueva historia, desafía las comparaciones con lo que vino antes. No es una sombra cinematográfica del universo de Marvel Comics, sino una cosa en sí misma, una reinterpretación de los personajes y elementos primarios que hacen de la marca Marvel lo que es.

El Señor de los Anillos haría bien en adoptar un enfoque similar. Esos detalles que hacen de la Tierra Media un mundo fascinante también pueden convertirlo en un campo minado donde el más mínimo giro de la historia corre el riesgo de chocar contra un pequeño canon del Tolkien. Sería mejor para quien se haga cargo de este universo mirar la escritura de Tolkien de la misma manera que Kevin Feige mira el canon de Marvel Comics. Es decir, como fuente de inspiración y no como un plan de narración de historias.

Algunos pueden estar enfermos de universos cinemáticos, especialmente porque la mayoría parece haberse desmoronado al principio. La Tierra Media podría cambiar todo eso. La materia prima está ahí. Lo que necesita es una mano firme para guiarlo y fanáticos de mente abierta listos para dar la oportunidad.


Source link
Salir de la versión móvil