Así es como Sauron llegó al poder por primera vez, y cómo finalmente fue derrotado antes de los eventos de El Señor de los Anillos. La ficción de Tolkien El Señor de los Anillos El tapiz es mucho más profundo y detallado que la serie de películas de Peter Jackson, o incluso las novelas originales, podría sugerir. El autor elaboró una historia completa para el mundo de Arda y los personajes que lo componen, la mayor parte de los cuales solo se ha contado en referencias fugaces, apéndices o historias que se publicaron póstumamente.
La historia de la Tierra Media se divide en un puñado de edades distintas. Los eventos de ambos El Señor de los Anillos y El Hobbit tienen lugar dentro de la Tercera Edad, dejando un gran período inexplorado antes de lo que los lectores y espectadores experimentan de primera mano. La Primera Edad comienza con la introducción de los Hombres en el mundo, esos mortales peludos y corruptables que traerían ruina y destrucción al hermoso misticismo de la Tierra Media, y narra la lucha contra Morgoth, el primer Señor Oscuro y un predecesor de Sauron. Este período termina con la derrota de Morgoth y una reestructuración de la Tierra Media en términos del paisaje y las especies que lo habitan.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
A medida que la Segunda Edad comienza con un nuevo optimismo, un nuevo mal está al acecho en el horizonte, una amenaza que abarcará varias edades y finalmente será derrotado por el más inesperado de los héroes. Así es como Sauron se levantó y cayó durante la Segunda Edad de El Señor de los Anillos.
Sauron era el teniente de Morgoth en la primera edad
Al igual que Gandalf, Saruman y Radagast, Sauron fue uno de los Maia, un grupo de poderosas entidades enviadas a Arda desde arriba, cada una con sus propias características específicas y áreas de especialización. Sauron era conocido como el Smith y fue impulsado por el deseo de crear orden a partir del caos. En la Primera Edad, se sintió atraído por las enseñanzas y los métodos de Melkor, un Valar caído que más tarde se conocería como Morgoth. Originalmente, Sauron sirvió como espía para Morgoth, haciéndose pasar por un aliado de la Tierra Media e informando a su verdadero Señor Oscuro, pero después de declarar su verdadera lealtad, Sauron se convirtió efectivamente en la mano derecha de confianza de Morgoth.
Fue durante este período que Sauron inicialmente se cortó los dientes como un traficante de guerra, al mando de bestias sucias y magias contra los Valar, la raza primordial a la que pertenecía Melkor. En la Primera Edad, Sauron también emprendió una campaña contra los elfos, conquistando sus territorios y expandiendo su alcance en nombre de Morgoth. Sin embargo, el fiel teniente de Morgoth fue finalmente derrotado por el perro lobo, Huan, quien recapturó a Tol-in-Gaurhoth en nombre del medio elfo, Lúthien. Después de esta vergonzosa pérdida, Sauron se escondió en la Tierra Media, mientras que Morgoth finalmente fue derrotado.
El ascenso de Sauron al poder y la creación de los anillos en la segunda edad
Después de 500 años de paz en la Tierra Media, Sauron comenzó a hacer su movimiento. El antiguo sirviente de Morgoth estableció una base propia en Mordor y, otros 500 años después, comenzó a construir la infame torre de Barad-Dûr que albergaría su enorme ojo en los siglos venideros. Mientras que Morgoth buscó conquistar y derrotar, Sauron prefirió subyugar y controlar a sus oponentes y 1200 años después del comienzo de la Segunda Edad, la corrupta Maia promulgó un plan para poner bajo su influencia a todas las razas principales.
Primero atacando a las especies más poderosas, los elfos, Sauron usó sus habilidades de Maia como Smith para ayudar a Celebrimbor a crear tres Anillos de Poder, haciéndose pasar por un aliado con el nombre de Annatar. Como se explica en El Señor de los AnillosSauron forjó en secreto un anillo maestro que le permitiría controlar las baratijas menores. Afortunadamente, no todos los elfos cayeron bajo el dominio de Sauron, y personas como Elrond y Galadriel seguían sospechando de sus intenciones, y cuando Sauron se trasladó a traicionar a los elfos en el año 1600 de la Segunda Edad, sus planes fracasaron y los tres anillos fueron retirados. el agarre del Señor Oscuro, desencadenando la guerra entre Mordor y los Elfos.
Sauron también regaló anillos a los Enanos, y aunque no habían sentido la amenaza que habitaba dentro de sus siete anillos dotados, las ataduras mágicas no lograron poner a los Enanos bajo el control de Sauron, gracias a su fuerte comportamiento y terca resistencia. Naturalmente, los nueve hombres que tenían anillos de poder cayeron como fichas de dominó, convirtiéndose en los Nazgul o Espectros del Anillo, algunos de los guerreros más fuertes de Sauron. La victoria de Sauron sobre los hombres disminuyó enormemente el poder de la especie dentro de la Tierra Media. Con solo los elfos que presentaban una resistencia digna, Sauron alcanzó la cima de su poder, cubriendo casi toda la tierra en su oscuridad. Este conflicto llevó a Elrond a establecer Rivendell, que Sauron rápidamente mantuvo bajo asedio, pero después de un siglo de lucha, Sauron finalmente fue empujado de regreso a Mordor después de la Batalla de Gwathló.
La corrupción de Sauron de Númenór y la pérdida de su forma física
Sauron una vez más permaneció inactivo durante más de un milenio en la Segunda Edad, preparando en secreto otro intento de apoderarse de la Tierra Media. Desafortunadamente, Sauron se había puesto del lado equivocado de una raza particularmente poderosa: los Númenóreanos. La isla de Númenór era un reino de hombres separados de la Tierra Media y aquellos que vivían allí eran más poderosos que los hombres vistos en otras partes de El Señor de los Anillos. Estas personas no se vieron afectadas por la influencia de Sauron gracias a su aislamiento y disfrutaron de vidas más largas que el mortal promedio. Desafortunadamente, su arrogancia y avaricia eran muy parecidas.
Cuando Sauron preparó sus ejércitos una vez más, los Númenóreanos oyeron hablar de un Señor Oscuro que trató de dominar a todos los hombres y el Rey Ar-Pharazôn viajó desde Númenór a la Tierra Media para tomar cautivo a Sauron y hacerle doblar la rodilla. Sin el conocimiento de los Númenóreanos, sin embargo, Sauron había sido hecho prisionero voluntariamente, con el propósito de dominar a esta poderosa fuerza de hombres como lo había hecho anteriormente con los Nazgul.
Durante un período de años, Sauron comenzó a halagar y manipular su camino hacia el poder dentro de Númenór. A pesar de llegar como prisionero, el Señor Oscuro pronto se convirtió en un asesor influyente del Rey Ar-Pharazôn, y en 50 años había convertido la isla en una comunidad de adoradores de Morgoth, con el propio Sauron como el Sumo Sacerdote de la tierra. En un movimiento ambicioso, Sauron empujó al Rey Ar-Pharazôn para atacar la antigua patria de Valinor de la Maia y esto marcaría el comienzo de su primera caída. La avaricia de Sauron había superado su poder y atacar a Valinor finalmente llamó la atención del propio Eru (el dios del mundo de Tolkien), quien envió una inundación bíblica para ahogar a Númenór. Solo unos pocos hombres que no habían caído bajo la influencia de Sauron se salvaron, y estos continuarían para establecer Gondor. Mientras tanto, Sauron también sobrevivió, pero fue despojado de su forma física y se retiró a la Tierra Media como un espíritu.
La derrota de Sauron por la última alianza de elfos y hombres
Usando el poder del Anillo, Sauron pudo reconstruir su cuerpo y sus fuerzas luego de esta aplastante derrota. Después de pasar un siglo recuperándose del ataque de Eru, Sauron no estaba muy contento de descubrir que algunos de sus enemigos de Númenór habían sobrevivido y se habían dirigido a la Tierra Media, y Mordor lanzó un asalto a la región vecina de Gondor. Una vez más, sin embargo, Sauron había mordido más de lo que podía masticar y había actuado antes de que sus poderes fueran completamente restaurados. Esta sería la segunda etapa de su caída.
Mientras Sauron estaba galopando en Númenór, los elfos de la Tierra Media no habían estado inactivos, sino que habían fortalecido sus fuerzas en preparación para el inevitable regreso del Señor Oscuro. Aunque Sauron pudo haber visto a un incipiente Gondor como un blanco fácil, su rey forjó una sociedad con Gil-Galad, rey de los elfos, comenzando la Última Alianza de Elfos y Hombres. Siguió una guerra de 11 años, cuya culminación se muestra como un flashback al comienzo de Peter Jackson La comunidad del anillo. Las fuerzas de Sauron son invadidas, lo que obliga al villano a salir del propio Barad-Dûr, y tanto el Rey Elendil como Gil-Galad fueron asesinados en acción alrededor de esta época. El hijo de Elendil, Isildur, tomó la espada rota de su padre, Narsil, y cortó el Anillo de la mano de Sauron. Desde la destrucción de Númenór, el Anillo había sido la fuente de la forma física de Sauron y sin él, una vez más queda relegado a un espíritu.
Sin embargo, Isildur se negó infamemente a destruir el Anillo, y esto le permitió a Sauron vivir una vez más en forma etérea hasta que pudiera reunir suficiente fuerza para regresar una vez más en la Tercera Edad, como se dijo en El Señor de los Anillos.