Peter Jackson decidió cambiar el libro que termina en The Two Towers para su trilogía de El señor de los anillos. He aquí por qué se hicieron los cambios.
En El Señor de los Anillos, ¿por qué The Two Towers termina en un lugar completamente diferente en comparación con el libro original de Tolkien? En términos generales, la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson es una fiel representación en pantalla grande del material fuente, pero el director todavía hace algunas modificaciones bastante significativas. Se omiten secciones enteras, como encontrarse con Tom Bombadil y Scouring of the Shire, mientras que el tono general de las películas se hace más accesible y orientado a la acción para un público más amplio. En otros lugares, momentos como la muerte de Denethor se reescriben de manera que cambian su énfasis original. Uno de los mayores cambios de libro a película se refiere al final de The Two Towers.
En la versión de acción real de The Two Towers de 2002, una alianza de hombres y elfos (los aliados de orejas puntiagudas se agregaron solo para la película) venció a las fuerzas de Uruk-hai en Helm’s Deep, con Gandalf ahorrando en el último minuto. En otro lugar, Frodo Baggins y Samwise Gamgee convencen a Faramir para que les permita continuar su misión y seguir adelante con Gollum como su guía turístico de Mordor. La criatura parecida a un diablillo insinúa ominosamente que tiene la intención de traicionar a los Hobbits llevándolos a “ella”. En la novela Las dos torres de Tolkien, Gandalf dirige una fiesta a Isengard donde encarcela a Saruman antes de ir a Gondor con Pippin a cuestas. El trío de Frodo, Sam y Gollum descubren que “ella” es Shelob, una araña enorme y antigua que aparentemente mata a Frodo con su aguijón. Sam lucha contra la bestia usando el Frasco de Galadriel y toma la carga del anillo para sí mismo, solo para darse cuenta más tarde de que Frodo está simplemente paralizado y ha sido tomado por Orcos.
Ambas secuencias fueron filmadas para The Return of the King, en lugar de The Two Towers. El material de la Torre de Orthanc agregó una escena de muerte para Saruman, pero finalmente fue cortado, para disgusto de Christopher Lee. Las escenas de Shelob se conservaron, apareciendo al comienzo de la película final, en lugar de al final de la segunda.
La principal motivación detrás de esta combinación de escenas fue crear una narrativa más equilibrada y lineal. Como lo señaló el propio Jackson, incluir a Shelob en Las dos torres le daría a Frodo y Sam poco que hacer en El regreso del rey, aparte de arrojar el Anillo y esperar a las águilas.
Además, The Two Towers de Tolkien se desarrolla de manera que la primera mitad trata sobre la historia de Rohan, mientras que la segunda mitad traza el viaje de Frodo, Sam y Gollum. Este formato no funciona para una película de gran éxito, y Jackson teje las dos narrativas al estilo de una película convencional. Sin embargo, esto arriesgó a los espectadores confusos ya que las líneas de tiempo no siempre coinciden. Si Jackson se hubiera adherido al final del libro, Sam descubriría que Frodo todavía estaba vivo al final de Las dos torres, luego Gandalf y Pippin llegarían a Gondor durante el primer acto del Regreso del Rey. Sin embargo, en la cronología de la historia, Gandalf se balancea con Minas Tirith en Shadowfax antes de que los orcos capturen a Frodo. En consecuencia, tenía sentido incluir el material de Shelob al comienzo de la tercera película para garantizar una estructura narrativa más simple y darle a Frodo y Sam un arco adecuado antes de llegar finalmente a Mount Doom.
Una segunda posible razón para los cambios se refiere al clímax de The Two Towers. La batalla de Helm’s Deep ofrece a la película de Peter Jackson The Two Towers una conclusión sorprendente que es difícil de superar. La audiencia estaría tan agotada por esta épica. señor de los Anillos Choque que agregar Shelob al final potencialmente se sentiría como un epílogo agregado en un contexto de película. Usar Helm’s Deep como la batalla final y terminar en el cliffhanger de la traición de Gollum creó una estructura de película más tradicional y aseguró que la lucha Shelob pudiera tener más protagonismo en The Return of the King.