El origen asiático de Chloe Zhao ayudó a dar forma al mensaje más amplio de Nomadland, una película que rinde homenaje al estilo de vida nómada de algunos estadounidenses mayores.
Aunque es una película sobre la cultura senior estadounidense nómada, Nomadland está muy definido por la experiencia única de su cineasta asiática Chloe Zhao. Zhao ha dicho en numerosas entrevistas que cuando era una mujer joven que crecía en Beijing, se sintió atraída por las vastas tierras desérticas de Mongolia que se encontraban más allá de la bulliciosa metrópolis de su ciudad natal. Al mismo tiempo, se sentía fuera de lugar con sus compañeros de clase chinos, quienes la veían como una inadaptada. Esta sensación de dislocación y pasión por los viajes llevó a Zhao a dejar China para seguir una educación en el extranjero en Londres, luego a los Estados Unidos, donde actualmente reside y trabaja como directora de cine.
Como extranjera en los Estados Unidos, Zhao continuaría logrando mucho éxito en su carrera haciendo películas sobre la sociedad estadounidense, particularmente aquellas al margen. Escribió y dirigió tres aclamadas películas independientes sobre el interior de Estados Unidos, incluida la ganadora de varios premios de la Academia. Nomadland. Como las dos películas anteriores de Zhao, Nomadland se centra en aquellos que viven al margen de la sociedad y sus luchas por encajar en la cultura estadounidense más amplia. Es una experiencia que es particularmente relevante para los ancianos, que a menudo son invisibles y abandonados en Estados Unidos, un marcado contraste con la forma en que son tratados en China, el país de origen de Zhao.
Cuando se le preguntó sobre su experiencia trabajando como directora china en Estados Unidos, Zhao dijo una vez que se sentía liberada porque no sentía la carga de identificarse con Estados Unidos como su país de origen. En cambio, Zhao podría ver a Estados Unidos con ojos imparciales para descubrir sus profundidades ocultas, particularmente en lo que respecta al trato que da a las personas mayores. Con Nómada Zhao presenta una exploración similar a un documental del estilo de vida errante del segmento CamperForce de Estados Unidos, una población compuesta principalmente por ancianos que llevan un estilo de vida errante. Procedente de una cultura asiática que tiende a valorar y respetar mucho a sus mayores, Zhao utiliza su perspectiva exclusivamente asiática para explorar el dolor y la soledad más profundos de la generación CamperForce que vive en un país que tiende a devaluar a su generación anterior.
Aunque Fern de Frances McDormand es el personaje principal, ella funciona más como un recipiente para que los espectadores exploren y se encuentren. Nomadland’s muchos personajes de envejecimiento dispares que como una heroína tradicional que tiene obstáculos que superar. Con su estilo de vida itinerante y su personalidad naturalmente curiosa, Fern es un reflejo de la propia Zhao, una directora asiática que aún explora las maravillas y lugares de interés de Estados Unidos al tiempo que descubre la profunda soledad que hay en su interior. A través de ella, Zhao examina cómo el concepto de hogar y familia ha sido borrado para muchos estadounidenses mayores desplazados y cómo la redención para ellos todavía es posible. El hecho de que Zhao sea una cineasta asiática de una cultura que venera a su población mayor es la razón por la que puede explorar de manera tan conmovedora este fenómeno exclusivamente estadounidense de los ancianos que están a la deriva. Zhao habló sobre esto en una entrevista con Deadline, diciendo
“La cultura capitalista enfatiza la importancia de la juventud, del gasto excesivo, de la productividad. Y si te enfocas en eso, entonces pensarás que las personas mayores son menos importantes que los jóvenes, aunque en muchas sociedades, los ancianos son considerados los miembros más importantes porque tienen sabiduría … La forma en que tratas a los ancianos muestra cómo es tu sociedad. Culturalmente, eso tiene que cambiar. “
Cerca del final de Nómada Zhao presenta el personaje de James (Tay Strathairn), el hijo separado de Dave (David Strathairn), un personaje de CamperForce que es amigo cercano de Fern. Después de años de distancia entre ellos, James hace un esfuerzo por reunirse con su padre. Dave encuentra el camino de regreso a una familia acogedora, pero Fern regresa a su ciudad natal y descubre que ahora es un páramo desolado y abandonado. Cuando Fern sale de su casa de nuevo, mira con nostalgia hacia el paisaje abierto más allá, un estadounidense mayor que no tiene raíces reales, no tiene familia, no tiene fuertes lazos con nadie y un sentimiento permanente de desplazamiento. Justo cuando Zhao dejó su país de origen, China, Fern dejó su ciudad natal de Empire, Nevada, para explorar el mundo más amplio y encontrar una conexión, y en el proceso descubrió tanto la crudeza como el majestuoso encanto del estilo de vida de los forasteros.