El Sindicato de Conductores y Mensajeros de Aplicaciones del Reino Unido (ADCU, por sus siglas en inglés) realizó una huelga de 24 horas el miércoles para exigir que Uber rinda cuentas por los hallazgos de los Archivos de Uber, un tesoro de miles de documentos confidenciales filtrados que muestran cómo la empresa de servicios de transporte infringió las leyes. , cabildeó en secreto a los gobiernos y explotó la seguridad de los conductores para expandirse agresivamente de 2013 a 2017.
La ADCU pidió a los conductores que no abran la aplicación el miércoles y pidió a los pasajeros que no usen el servicio. El sindicato también realizó una manifestación pública en la oficina central de Uber UK en Aldgate Towers en Londres entre las 12:00 y las 14:00 horas del miércoles. La ADCU dijo que hubo “buena observancia” del piquete.
El sindicato exige que Uber obedezca de inmediato el fallo de la Corte Suprema del Reino Unido sobre los derechos de los trabajadores en su totalidad, que el año pasado conductores de Uber reclasificados como trabajadores. Los jueces dictaminaron que Uber debería celebrar un contrato directo con los pasajeros al proporcionar viajes en automóvil para asumir una mayor parte de la responsabilidad de cada viaje.
Además, la ADCU exige que Uber pague a sus choferes los atrasos adeudados como consecuencia de la sentencia judicial; poner fin a la “influencia política poco ética en el Reino Unido” y despedir al miembro de la junta ejecutiva Pierre-Dimitri Gore-Coty, un “criminal condenado en Franciacuya conducta que puso en peligro a los conductores y pasajeros fue expuesta en los Archivos de Uber”, según un comunicado del sindicato.
“Uber está desesperado por encubrir las revelaciones de Uber Files como pecados del pasado distante, pero el comportamiento de la gerencia es tan atroz ahora como siempre lo fue”, dijo Yaseen Aslam, presidente de ADCU, en un comunicado. “Uber continúa desafiando el fallo de la Corte Suprema de negar a los conductores sus plenos derechos al salario mínimo y el pago de vacaciones durante todo el tiempo de trabajo. Al llegar a un acuerdo parcial a raíz del fallo histórico, Uber se aprovechó de los conductores vulnerables, ya empobrecidos por la pandemia, para presionarlos a que se conformen con mucho menos de lo que realmente se debe y renuncien a sus derechos legales”.
Uber hizo algunos cambios en la forma en que trata a los conductores en el Reino Unido después del fallo de la Corte Suprema. En una presentación reglamentariaUber dijo que a los conductores se les pagaría el tiempo de vacaciones, se inscribirían automáticamente en un plan de pensiones y ganarían al menos el salario mínimo como base de ingresos.
Sin embargo, ADCU dice que estos movimientos no alcanzan los fallos de la Corte Suprema y los tribunales inferiores para pagar a los conductores al menos el salario mínimo después de los costos por todo el tiempo de trabajo desde que inician hasta que cierran sesión. En cambio, Uber solo cuenta las horas y los minutos entre el envío y la entrega, excluyendo el tiempo de espera, lo que, según el sindicato, deja a los conductores menos del 40% de su verdadero tiempo de trabajo.
Además de garantizar que se pague a los conductores durante el tiempo de inactividad, el sindicato exige que Uber aumente las tarifas a 2,50 libras esterlinas por milla y 20 peniques por minuto y que la comisión de Uber se limite al 15 %, en lugar del 25 % actual.
Los archivos de Uber también sacaron a la luz la influencia política del gigante de los servicios de transporte. Por ejemplo, cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, era ministro de Economía, hablaba por su nombre de pila con el ex director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, y parece haber ayudado a cambiar la política a favor de Uber.
La ADCU dijo que estaba preocupada por los ataques de Uber a parlamentarios del Partido Laborista como Rachel Reeves e Yvette Cooper. El sindicato afirma que los ejecutivos de Uber participaron en los eventos de la conferencia del Partido Laborista el año pasado, y Uber contrató recientemente a Princess Bright, una concejala del Partido Laborista. Además de exigir que Uber acabe con toda “influencia política corrupta”, el sindicato también pide que los políticos se comprometan a un contacto de influencia cero con Uber hasta que la empresa pueda demostrar que se está comportando de la mejor manera.
Los archivos de Uber también muestran a Pierre-Dimitri Gore-Coty, quien ahora está a cargo de Uber Eats, intercambiando mensajes de texto con otros ejecutivos sobre el “interruptor de apagado” de Uber. El interruptor de apagado generalmente se activaba cuando la policía llamaba a la puerta y permitía a Uber restringir el acceso de los oficiales a los datos confidenciales de la empresa. Esto era parte del “libro de jugadas para luchar contra la aplicación” de Gore-Coty.
El sindicato argumenta que al emplear a un miembro del personal superior que estuvo involucrado en una actividad diseñada para frustrar la supervisión regulatoria en el Reino Unido o en cualquier otra jurisdicción, Uber está incumpliendo una condición de licencia de 2018.
Entre estas demandas, James Farrar, secretario general de la ADCU y exconductor de Uber, también llamó al denuncianteel ex cabildero de Uber Mark McCann, para brindar testimonio directo sobre lo que sucedió dentro de la empresa.
Uber afirma que se ha asegurado de que los conductores ganen un salario digno después de los gastos, así como el pago de las vacaciones, que se entrega semanalmente en efectivo, y las contribuciones a la pensión. Esto ha estado sucediendo desde mayo de 2021 y, desde entonces, los conductores elegibles han recibido más de £ 100 millones en contribuciones de pensión y £ 185,5 millones en pago de vacaciones de Uber, según un portavoz de la compañía.
“Con el aumento de la demanda después de la pandemia, los conductores de Uber están ganando más que nunca: en el primer trimestre de 2022, ganaron un promedio de £ 29,72 por hora, incluido el pago de vacaciones, cuando participaron activamente en la aplicación”, dijo un portavoz de Uber a TechCrunch. “La combinación de mayores ingresos, nuevas protecciones como el pago de vacaciones y una pensión y el reconocimiento sindical en el Reino Unido ha llevado a que más de 10 000 nuevos conductores se registren en Uber en los últimos meses”.
La huelga duró de medianoche a medianoche. No está claro cuántos conductores y pasajeros participaron.
Source link