Ícono del sitio La Neta Neta

El sistema tecnológico de tsunamis de EE. UU. necesita una “revisión” para salvar más vidas

El sistema tecnológico de tsunamis de EE. UU. necesita una "revisión" para salvar más vidas

Un nuevo informe encontró que los centros y sistemas de alerta de tsunamis de la NOAA están desactualizados y necesitan urgentemente importantes mejoras en la tecnología.

Estados Unidos necesita actualizar la tecnología utilizada para su tsunami sistema de alerta antes de que sea demasiado tarde, advierte un nuevo informe. La tecnología tiene muchos usos más allá de los productos de consumo, y los científicos y los gobiernos a menudo aprovechan la tecnología para luchar contra el cambio climático y salvar vidas. Las soluciones avanzadas ayudan a detectar todo tipo de desastres naturales, desde terremotos hasta tornados y temperaturas extremas.

La mayor lección aprendida después del terremoto y tsunami del Océano Índico de 2004 fue la necesidad de un sistema de alerta temprana eficaz. El tsunami del Océano Índico que mató a unas 225.000 personas golpeó una docena de países, incluidos Indonesia, Sri Lanka, India, las Maldivas y Tailandia. Los expertos dicen que los estudios oceánicos pueden crear un sistema de alerta temprana eficaz que puede salvar cientos de miles de vidas.

VÍDEO DEL DÍA

Según un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el sistema de alerta de tsunamis de EE. UU. necesita una importante revisión tecnológica (a través de la El Correo de Washington). Se descubrió que el sistema actual tenía lagunas, software desactualizado, alertas retrasadas y malas herramientas de comunicación al público, concluyó el estudio de la NOAA. El informe llega pocas semanas después de que el tsunami de Tonga azotara Fiji, Samoa Americana, Vanuatu, la costa de EE. UU. y otros países. “No es una cuestión de si, sino de cuándo el próximo tsunami golpeará la costa de EE. UU.”, advierte el informe.

Cómo Ocean Tech puede salvar vidas

Los tsunamis en los EE. UU. son más comunes de lo que se cree. Desde 2018, según la NOAA, al menos 30 tsunamis han sido mortales y han causado daños por más de $1 millón en el país. El grupo de expertos en tsunamis pide inversiones para crear un “actualización tecnológica integral de toda la empresa” del sistema de alerta. El principal problema que encontró el informe fue que los dos centros de tsunamis de la NOAA no trabajan juntos ni hablan con una sola voz, a menudo emitiendo recomendaciones y advertencias diferentes. La falta de tecnología oceánica también está provocando retrasos de hasta tres o cuatro horas para emitir órdenes de evacuación. Este es un riesgo grave dado que las áreas propensas a tsunamis de la costa de los EE. UU. están pobladas por millones de personas.

El informe llama a unificar los centros del Sistema de Pronóstico de Tsunamis, invertir en tecnología para detectar y observar tsunamis, y desarrollar mejores sistemas de pronóstico y alerta. Se necesitan mareógrafos, cámaras web, dispositivos en tiempo real y otro hardware y software. Los expertos también quieren utilizar vehículos aéreos y satélites para realizar un seguimiento de tsunamis. “Creemos que estas recomendaciones en el futuro no solo salvarán vidas, sino potencialmente millones de dólares.”, dijo Rick Wilson, de TSTAP.

Fuente: NOAA, WP




Source link

Salir de la versión móvil