Un nuevo artefacto de Star Wars, Spark Eternal, otorga a los usuarios que no son de la Fuerza ciertos poderes del Lado Oscuro. Esto de alguna manera retoma el concepto de midiclorianos.
¡Advertencia! Los principales spoilers de la doctora afra serie por delante!
en el más reciente doctora afra historietas, Guerra de las Galaxias introdujo artefactos propiedad de un culto misterioso conocido como el Ascendente. Uno de estos componentes antiguos se conoce como Spark Eternal, que tiene la capacidad de otorgar poderes no sensibles a la Fuerza envueltos en el lado oscuro. Si bien la mayoría de los fanáticos esperan la conclusión de este cómic para obtener la respuesta definitiva, surge una pregunta vital: ¿Es este finalmente el final de los midiclorianos?
En Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, Qui-Gon Jinn toma la muestra de sangre del joven Anakin Skywalker. El Maestro Jedi le pide a su padawan Obi-Wan Kenobi el recuento de midiclorianos de Anakin, midiendo qué tan sensible a la Fuerza es. Obi-Wan responde: “Extraño. La transmisión parece estar en buen estado, pero la lectura está fuera de la tabla… más de veinte mil. ¡Incluso el Maestro Yoda no tiene un recuento de midiclorianos tan alto!” Los midiclorianos son organismos microscópicos que viven en las células de las formas de vida, conectando a los seres con una “fuerza cósmica”. Su creación en La amenaza fantasma fue una de las varias razones por las que muchos fanáticos estaban molestos con la dirección de George Lucas en las precuelas. Durante la Trilogía Original, la Fuerza era simplemente una religión mística que cualquiera podía practicar. Sin embargo, las precuelas convirtieron a la Fuerza en un elemento biológico medible.
La alteración de los midiclorianos técnicamente no cambió nada sobre la Trilogía original, pero las precuelas reemplazaron la mística de la Fuerza con la ciencia física. Por eso, en su mayor parte, Guerra de las Galaxias actualmente se aleja de las controversias de los midiclorianos. Sin embargo, las construcciones de Ascendant podrían enfrentar el término de frente por primera vez desde que Disney compró la franquicia por primera vez. En Alyssa Wong y Minkyu Jung doctora afra #19, Kho Phon Farrus, el némesis de Aphra y compañeros arqueólogos de la Universidad de Bar’leth, finalmente descubre la Chispa Eterna, supuestamente el artefacto más mortífero del Ascendente. La Chispa tiene el poder de forjar prisiones mentales y permitir que los no sensibles a la Fuerza dominen las mentes. Aunque Spark todavía está envuelto en misterio, estas armas relacionadas con la Fuerza tienen el poder de contradecir la comprensión de los midiclorianos. Mientras que las armas Ascendant otorgan a cualquier persona con habilidades del lado oscuro, los midiclorianos limitan la Fuerza a la biología de un individuo.
Aphra, que tiene poco o nada de midiclorianos, usó el zahorí de pensamiento de Ascendant ella misma en Wong y Jung. doctora afra #15. Después de usarlo, afirma que si un usuario sensible a la Fuerza, como Darth Vader, maneja un zahorí de pensamiento, “El efecto sería aplastante”. Los artefactos Ascendentes no solo otorgan poderes de la Fuerza a un usuario; los objetos recompensan a aquellos que ya son poderosos en la Fuerza con una grandeza exponencial. Por ejemplo, si Darth Vader lograra manejar el zahorí del pensamiento, podría eliminar al Emperador con facilidad. Ahora que cualquier personaje puede potencialmente usar la Fuerza, los midiclorianos no son oficialmente la única forma de medir la Fuerza.
Si cualquiera puede acceder a la Fuerza a través de elementos físicos, los midiclorianos parecen menos razonables en la tradición. Los artefactos del Ascendente probablemente abrirán nuevas formas de usar la Fuerza y cómo vincular ciertos materiales a ella. El tiempo solo dirá cómo los cómics seguirán influyendo en la galaxia muy, muy lejana. Guerra de las Galaxias cómics como doctora afra no solo actualizará la visión original de Lucas de la Fuerza; también reelaborarán la importancia general de los midiclorianos.