El candidato obtuvo 345 votos en la segunda ronda; sustituirá en el cargo al también italiano Antonio Tajani, mano derecha de Silvio Berlusconi.
El socialdemócrata italiano David-María Sassoli fue elegido este miércoles como el nuevo presidente del Parlamento Europeo.
Sustituirá en el cargo al también italiano Antonio Tajani, mano derecha de Silvio Berlusconi y uno de los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) en la cámara. Sassoli ganó con 345 votos en la segunda ronda de votación, superando así los 334 necesarios para obtener la mayoría absoluta.
El socialdemócrata italiano David-María Sassoli, elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo por 345 votos (necesitaba 334 para llegar a la mayoría absoluta necesaria en segunda vuelta). pic.twitter.com/N9OMH5zX52
— Parlamento Europeo (@Europarl_ES) 3 de julio de 2019
Eurodiputado desde 2009 y vicepresidente de la cámara desde 2014, ocupará el cargo durante dos años para después ceder el testigo al PPE, con el alemán Manfred Weber como posible candidato.
Los rivales de Sassoli fueron la alemana ecologista Ska Keller, el conservador checo Jan Zahradil y la española de izquierda radical Sira Rego.
?? Estos son los 4 candidatos a presidir el Parlamento Europeo con los que comienza el proceso de elección a partir de las 9h. ??@SkaKeller @sirarego @ZahradilJan@DavidSassoli pic.twitter.com/TeBhS7u0cP
— Parlamento Europeo (@Europarl_ES) 3 de julio de 2019
“Debemos tener la determinación de relanzar el proceso de integración, cambiando la Unión para que pueda responder con solidez a las demandas e inquietudes ciudadanas”, dijo el italiano durante su primer discurso como presidente.
Los socialistas recuperan así la presidencia del Parlamento Europeo después de que lo abandonara el alemán Martin Schulz en 2017 para ser el candidato de los socialdemócratas en las elecciones alemanas.
Nacido en Florencia, y como Tajani también periodista, Sassoli forma parte del Partido Democrático, la izquierda moderada italiana, que entró en una profunda crisis en 2016, cuando el entonces primer ministro Matteo Renzi perdió un referéndum para la reforma constitucional.
(Con información de Parlamento Europeo, DW y El Confidencial)