El sólido soporte del Athletic femenino

La temporada ha arrancado con buen pie para el primer equipo femenino del Athletic, con dos victorias de dos posibles en la Primera Iberdrola. Las de Ángel Villacampa tratarán de mantener la serie positiva de resultados este próximo domingo, 18 de octubre, en Lezama ante el Real Betis Féminas (11.00 horas).

Para lograr esos seis puntos de otros tantos posibles en juego han jugado un papel importante las canteranas del equipo rojiblanco, ya que en apenas dos semanas el Athletic ha visto debutar a tres nuevas leonas, Paula Arana, Sophie Istillart y Bibiane Schulze, y dos de ellas son futbolistas formadas en Lezama.

La de Iparralde, procedente del Girondins, llegó este verano para reforzar el centro del campo, mientras que Paula y Bibiane llegaron en la 2018-19 y la 2019-20, respectivamente, para competir en el filial zurigorri.

La pretemporada no ha sido fácil para Villacampa, que ha tenido que trabajar lastrado por numerosas bajas. Así, después de contar con unas cuantas canteranas durante el verano en la fase de preparación, el técnico rojiblanco decidió dar minutos en la delantera a Arana ante el Deportivo Abanca en el primer partido de Liga y este pasado domingo colocó durante la segunda parte a Bibiane en la zaga rojiblanca ante el Sevilla.

De esta forma, con este último debut, el Athletic ha llegado a la cifra de 100 jugadoras que han defendido la camiseta rojiblanca en partido oficial, la mitad de ellas procedentes de la cantera rojiblanca.

Según el club bilbaíno, en la última década han debutado un total de 47 futbolistas en el primer equipo, de las que 30 de ellas lo hicieron dando el paso desde el filial. Esto es, más de un 63% de las debutantes se han forjado en el segundo equipo femenino.

La cantera, por lo tanto, sigue dando sus frutos desde la competitividad y la formación y nutre año tras año al equipo de Primera. En la campaña pasada, interrumpida en el mes de marzo por la pandemia, habían debutado tres jugadoras del filial de Iraia Iturregi: Amaiur Sarriegi, Irene Oguiza y Naroa Uriarte, esta última con ficha del primer equipo en la actualidad.

En la anterior temporada, la 2018-19, también fueron tres las jóvenes en dar el salto de la mano de Joseba Agirre: Nerea Nevado, Oihane Hernández y Oihane Valdezate.

En la campaña 2017-18 no subió ninguna jugadora del filial, pero sí en la anterior con los debuts de María Blanco, Andrea Sierra, Ane Azkona y Leyre Monente.

Por cierto, el filial rojiblanco se estrenará en la Reto Iberdrola Norte este próximo domingo a las 16.00 horas ante el CE Seagull en Lezama. Las campeonas de Liga de la temporada pasada tratarán de comenzar el curso con buen pie recibiendo en casa al equipo de Badalona.

Debutantes procedentes del filial en la última década:

2010/11

Ane Landa

2011/12

Joana Arranz

Alazne Gómez

2012/13

Silvia Ruiz

Jone Guarrotxena

Eztizen Merino

Ane Otxoa

2013/14

Izaskun Leoz

Ainhoa Álvarez

2014/15

Jone Bilbao

Garazi Murua

Sheila Elorza

Jone Ibáñez

Marta Perea

2015/16

Maite Oroz

Maddi Torre

Damaris Egurrola

Leia Zarate

2016/17

María Blanco

Andrea Sierra

Ane Azkona

Leyre Monente

2018/19

Nerea Nevado Gómez

Oihane Hernández

Oihane Valdezate

2019/20

Amaiur Sarriegi

Irene Oguiza

Naroa Uriarte

2020/21

Paula Arana

Bibiane Schulze


Source link