En 2016, la ex analista del Banco Mundial Eka Pamitra se unió a cinco amigos para iniciar un negocio que ayudaría a los agricultores en su Indonesia natal. Hoy su compañía, TaniGroup, cerró una ronda Serie A de $ 10 millones que tiene como objetivo ampliar su servicio en todo el país con el apoyo del gobierno.
TaniGroup trabaja para más de 25,000 agricultores en Indonesia para ayudarlos a obtener tasas más justas para sus cultivos y hacer crecer sus negocios. Lo hace de dos maneras. Opera una plataforma B2B que ayuda a los agricultores a vender sus productos directamente a los minoristas, que llega a una base de usuarios registrados de 400 pymes y 10,000 consumidores. La compañía también administra un fondo de microcréditos que otorga a los agricultores acceso a capital de trabajo para el crecimiento.
TaniHub es el servicio de ventas y TaniFund es, como su nombre indica, el fondo de microcréditos. El fondo llegó en 2017 cuando el producto había aterrizado inicialmente, y está registrado en la Autoridad de Servicios Financieros (OJK) y es miembro de la Asociación de Prestamistas de Fintech de Indonesia (AFPI).
Pamitra dijo que una combinación de factores significa que TaniGroup puede ayudar a los agricultores a aumentar su ingreso general en un 60% o más. Eso se debe más a los volúmenes de venta que a los precios, el último de los cuales dijo que suele ser un 30-40% más alto que los canales tradicionales de revendedores.
“Lo más importante no es necesariamente la fijación de precios; Los agricultores se preocupan más por la certeza de las ventas ”, explicó a TechCrunch en una entrevista. “Muchos tienen miedo de plantar demasiados cultivos porque los agregadores locales o los intermediarios no tienen la capacidad de absorber todo”.
“El fondo se enfoca en los agricultores preferidos que queremos financiar para ayudar a producir más o liberarlos de los intermediarios que actualmente los financian”, agregó Pamitra.
Si bien los intermediarios tienen la reputación de operar como carteles y agregar costos y complicaciones, Pamitra dijo que en muchos casos en realidad son agricultores que ayudan a coordinar las ventas con otros. Por ejemplo, ir a otros agricultores si necesitan productos adicionales para cumplir un pedido más alto de lo normal que no pueden completar por sí mismos.
“Algunos intermediarios son los más inteligentes de su grupo de agricultores. Tratamos de empoderarlos a través de TaniFund; a menudo comienzan a enseñar a otros sus consejos y pueden tener un impacto positivo “, dijo.
La compañía planea gastar su nuevo dinero en el crecimiento general, que incluirá contratar más personal, mejorar la tecnología, expandir la logística y actualizar los almacenes. Eso es muy necesario ya que el gobierno ha aprovechado la puesta en marcha para ayudar a mejorar la comunidad agrícola de Indonesia. Pamitra dijo que TaniGroup ha tenido acceso a la investigación del gobierno sobre agricultores, que incluye una base de datos de unos 3 millones de agricultores. (El presidente Joko Widodo verificó previamente a la startup como una compañía que está ayudando a la industria agrícola de Indonesia).
Por ahora, las ambiciones de TaniGroup se centran firmemente en Indonesia, pero Pamitra dijo que existe la creencia de que la empresa puede expandirse en el extranjero. Ya ha exportado pedidos a mercados como Suiza, Singapur, Malasia y más allá, pero existe un potencial real para expandir la red de agricultores a nuevos mercados, dijo. Los funcionarios del gobierno de Malasia ya han expresado interés en hacer tal movimiento, pero Pamitra admitió que “hay mucho que hacer aquí” primero en Indonesia.
TaniGroup elevó su Serie A de Openspace Ventures – que lideró la ronda – Intudo Ventures, Golden Gate Ventures y The DFS Lab, un acelerador de tecnología financiera financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. La puesta en marcha anteriormente generó una ronda de semillas no revelada en abril pasado de Alpha JWC Ventures y varios inversores ángeles.
Source link