Si bien la religión de Superman a menudo varía según la continuidad y el escritor, en Future State de DC, inequívocamente no tiene fe en los dioses.
Advertencia: contiene spoilers de Future State: Superman / Wonder Woman # 2
Superhombre es un personaje que siempre ha estado definido por su fe en la humanidad. Aunque su religión real varía enormemente dependiendo de cuándo se escribe y quién lo escribe, esta creencia singular en el potencial de las personas es vital para el núcleo del personaje. Sin embargo, esto no significa que no crea en los muchos dioses y diosas del Universo DC. Al menos, no fue así para Clark Kent. Estado futuro: Superman / Wonder Woman # 2 revela que el Superman de Future State, Jonathan Kent, no cree en los dioses en absoluto.
La nueva historia del escritor Dan Watters y la artista Leila del Duca, ve a Superman y Wonder Woman enfrentando dos amenazas temáticas del sol. Superman está debilitado por la luz roja del sol artificial Solaris, mientras que Wonder Woman busca calmar al orgulloso dios del sol Kuat. Aunque Jon normalmente estaría a la altura de la tarea de derrotar a Solaris, su luz solar roja ha reducido significativamente su poder. Mientras tanto, Wonder Woman desafía a Kuat a una carrera alrededor de la órbita terrestre. Un desafío que se dificulta por el hecho de que su montura elegida es todo menos dócil. Después de que Superman calma fácilmente a la mula sin cabeza que Yara planeaba usar para competir con Kuat, los dos se dan cuenta de una solución obvia a su problema. Intercambian oponentes.
Wonder Woman prepara un láser kryptoniano para someter a Solaris mientras Jon se encuentra con Kuat. Kuat está furioso al ver a Superman en lugar de Wonder Woman, razonando que Yara es un semidiós y que vencerla en una carrera ayudaría a su mito. Jon le dice a la deidad del sol enojada que nunca creyó en los dioses, pero que cualquiera que pudiera vencer a Superman en una carrera se ganaría su parte de mitos. Con eso, la carrera alrededor del sistema solar está en marcha.
Kuat supera fácilmente a Jon en las primeras fases de la carrera, pero eso es parte del plan de Superman y Wonder Woman. Tan pronto como Yara debilita a Solaris lo suficiente como para que su luz solar roja abandone el sistema solar, Jon entra en acción y da vueltas a Kuat. Aunque el dios del sol está enojado y acusa a Jon de hacer trampa, Superman de Future State golpea al sol con la fuerza suficiente para dejar inconsciente a Kuat.
Si bien es agradable ver la representación atea, especialmente de un personaje tan positivo como Superman, algunos podrían cuestionar cómo Jon no pudo creer en los dioses en un lugar como el Universo DC. Los dioses de todos los panteones no son solo mitología en DC, son un hecho de la vida. Parece especialmente tonto que Jon le diga eso a un dios literal. La Mujer Maravilla de Future State también presentó más dioses a DC, expandiendo la gama de deidades de DC. Tomar la declaración literalmente hace que Jon parezca simplemente ignorante.
Sin embargo, lo que es importante es mirar la declaración en contexto. En este número, Jon describe una época en la que el cambio climático casi acaba con el mundo, pero que la humanidad logró darle la vuelta. Incluso fuera de esta serie, el mundo de Estado futuro se ha visto empañada por conflictos como los Cuatro Jinetes del Apocalipsis desatados por los Jóvenes Titanes, la toma de Gotham por parte del Magistrado y el asalto militar a Metrópolis. Cada vez que el mundo se vio amenazado, no fue salvado por ninguno de los dioses de DC, sino por personas y héroes. Ha visto lo peor en las personas y todavía tiene fe en la humanidad porque también ha visto lo mejor en las personas. Independientemente de por qué los dioses no intervinieron en tales asuntos, es fácil ver por qué alguien como Future State Superhombre daría la espalda a lo divino.