El telescopio James Webb de la NASA ha sido golpeado por un pequeño fragmento de roca llamado ‘micrometeoroide’. Sin embargo, sigue siendo capaz de llevar a cabo su misión.
NASAEl Telescopio Espacial James Webb de ‘s ha sido golpeado por un pequeño fragmento de roca, produciendo una notable degradación en el rendimiento del observatorio. El James Webb es principalmente un telescopio infrarrojo que mejora la resolución y la sensibilidad con respecto al Telescopio Espacial Hubble de décadas de antigüedad. Se suponía que se lanzaría en 2007, pero enfrentó varios retrasos antes de lanzarse con éxito en diciembre de 2021. Sin embargo, los retrasos dieron como resultado un gran aumento del presupuesto. Si bien originalmente se esperaba que costara alrededor de $ 500 millones, terminó costándole a la NASA la friolera de $ 10 mil millones.
James Webb es el telescopio científico más grande y poderoso del espacio. Se espera que ayude a los investigadores a descubrir todo, desde los misterios del Big Bang hasta la formación de planetas alienígenas. También se espera que ayude a la NASA a estudiar algunas de las primeras galaxias y cuerpos cósmicos que han sido difíciles de observar con telescopios anteriores. Tras el lanzamiento, el telescopio James Webb comenzó a orbitar su trayectoria L2 a fines de enero de 2022 antes del inicio de la alineación de la óptica y la calibración del instrumento. El 16 de marzo, la NASA compartió la primera imagen de James Webb que muestra una estrella lejana con un detalle increíble.
En un comunicado de prensa, la NASA dijo que uno de los espejos (segmento C3) del telescopio espacial James Webb fue alcanzado por un micrometeoroide a fines de mayo. Mientras la huelga está produciendo un “efecto marginalmente detectable” en los datos producidos por el observatorio, no ha degradado su desempeño general. La declaración también dijo que aún se están realizando análisis e investigaciones exhaustivos, lo que significa que el alcance total del daño solo se conocerá una vez que finalice la investigación. Tras el impacto, los ingenieros han estado ajustando la posición del segmento afectado para reducir la distorsión y minimizar el efecto del impacto.
No es el primer golpe de Micrometeroid
La declaración de la NASA reveló además que el impacto del meteorito antes mencionado fue uno de los cuatro impactos de este tipo en el telescopio James Webb entre el 23 y el 25 de mayo de este año. Los otros tres golpes fueron de fragmentos de roca mucho más pequeños y no provocaron ningún daño notable en el observatorio. Según la NASA, los impactos de micrometeoritos son inevitables en cualquier nave espacial, y el telescopio James Webb fue construido para soportar tales impactos. De hecho, se espera que tales eventos continúen ocurriendo a lo largo de la vida útil del telescopio y se probó activamente para estos impactos mientras aún estaba en el suelo.
La NASA también dijo que si bien los impactos individuales de micrometeoritos no tendrán un impacto negativo en el telescopio, los impactos persistentes tendrán un efecto negativo y degradarán su rendimiento con el tiempo. Para aquellos que se preguntan, los micrometeoroides son pequeños fragmentos de roca, a menudo del tamaño de partículas de polvo, que vuelan a “velocidades extremas” a través del espacio Todas las naves espaciales son bombardeadas con ellos y están construidas para soportar muchos de estos impactos a lo largo de su vida útil. En cuanto al Telescopio Espacial James Webb, NASA dice que sigue funcionando “muy por encima de las expectativas” y sigue siendo plenamente capaz de llevar a cabo su misión.
Fuente: NASA