Los investigadores e ingenieros de la NASA han estado trabajando febrilmente para implementar uno de los proyectos más grandes de la historia y de la noche a la mañana, superó con éxito su último gran obstáculo. El telescopio James Webb fue lanzado al espacio el mes pasado y ha estado pasando por una serie de implementaciones mientras la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense trabajan para que el telescopio funcione correctamente. El sábado por la noche, los ingenieros con el proyecto extendieron con éxito ambas alas del espejo principal del telescopio, asegurándolas en su lugar y preparando el telescopio para tomar sus primeras imágenes en el espacio.
“Hoy, la NASA logró otro hito de ingeniería en décadas. Si bien el viaje no está completo, me uno al equipo de Webb para respirar un poco más tranquilo e imaginar los avances futuros destinados a inspirar al mundo”, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson en una prensa. comunicado distribuido por agencia.
Añadió: “El telescopio espacial James Webb es una misión sin precedentes que está al borde de ver la luz de las primeras galaxias y descubrir los misterios de nuestro universo. Cada hazaña ya lograda y el logro futuro es un testimonio de los miles de innovadores que vertieron la pasión de su vida en esta misión “.
El proyecto de $ 10 mil millones todavía tiene algunos ajustes menores por hacer antes de que el telescopio pueda entregar sus primeras imágenes, pero la NASA dice que se han superado todos los obstáculos principales. Entre ahora y este verano, el equipo de tierra de la sede de la NASA colocará 18 segmentos de espejo para alinear la óptica del telescopio. Se espera que el proceso tarde varios meses en completarse, pero las agencias espaciales esperan que las primeras imágenes lleguen en algún momento de este verano.
“La finalización exitosa de todas las implementaciones del Telescopio Espacial Webb es histórica”, agregó Gregory L. Robinson, director del programa Webb en la Sede de la NASA. “Esta es la primera vez que una misión dirigida por la NASA ha intentado completar una secuencia compleja para desplegar un observatorio en el espacio, una hazaña notable para nuestro equipo, la NASA y el mundo”.
Con el Telescopio Webb en el espacio, los investigadores técnicamente podrán mirar hacia atrás en el tiempo, examinando la luz y las imágenes de los confines más lejanos del cosmos. Algunos científicos sugieren que el telescopio también podría eventualmente probar la existencia de vida extraterrestre.
Foto de portada de NASA GSFC / CIL / Adriana Manrique Gutierrez