Como se mencionó antes de su lanzamiento, el Telescopio Webb continúa examinando los confines del espacio. De hecho, las últimas imágenes publicadas por la NASA muestran un par de galaxias que nacieron poco, en términos relativos, por supuesto, después de que se formó el universo por primera vez. En las fotos publicadas, Webb está viendo un par de galaxias a aproximadamente 350 a 450 millones de años luz de distancia, lo que significa que la luz ha tardado aproximadamente de 350 a 450 millones de años en llegar al observatorio.
La agencia dice que las galaxias en cuestión probablemente se formaron aproximadamente 100 millones de años después del evento cósmico que se cree que causó la creación del universo. “A diferencia de nuestra Vía Láctea, estas primeras galaxias son pequeñas y compactas, con formas esféricas o de disco en lugar de grandes espirales”, escribe la NASA sobre las nubes cósmicas.
La NASA agrega: “Los nuevos hallazgos de Webb sugieren que las galaxias deberían haber comenzado a unirse unos 100 millones de años después del Big Bang, lo que significa que las primeras estrellas podrían haber comenzado a formarse en esas galaxias en ese momento, mucho antes de lo esperado”.
Las últimas imágenes fueron capturadas como parte de un estudio dirigido por Tommaso Treu de la Universidad de California en Los Ángeles. “Todo lo que vemos es nuevo. Webb nos está mostrando que hay un universo muy rico más allá de lo que imaginamos”, dijo Treu en un presione soltar. “Una vez más, el universo nos ha sorprendido. Estas primeras galaxias son muy inusuales en muchos sentidos”.
Es solo la última imagen publicada por funcionarios de la NASA utilizando la nueva tecnología a bordo del Telescopio Espacial Webb.
“Si piensas en eso, esto es más lejos de lo que la humanidad se ha movido antes”, dijo anteriormente el administrador de la NASA, Bill Nelson, sobre el JWST. “Y solo estamos comenzando a comprender lo que Webb puede y hará. Explorará objetos en el sistema solar y atmósferas de exoplanetas que orbitan alrededor de otras estrellas, dándonos pistas sobre si sus atmósferas son potencialmente similares a las nuestras”.
“Nuestros objetivos para las primeras imágenes y datos de Webb son tanto mostrar los poderosos instrumentos del telescopio como una vista previa de la misión científica por venir”, agregó el astrónomo Klaus Pontoppidan, científico del proyecto Webb en STScI, sobre las imágenes. “Seguro que ofrecerán un ‘wow’ largamente esperado para los astrónomos y el público”.
Para obtener más fotos del telescopio espacial Webb y otras historias cósmicas, consulte nuestro centro ComicBook Invasion aquí.