El terrible aviso de un experto sobre la peligrosa costumbre que tenemos todos al cocinar. Mario Sánchez, quién es tecnólogo alimentario, ha avisado sobre los riesgos que existen a la hora de cocinar con un utensilio que todos tenemos en casa y que de hecho, se ha usado toda la vida pero que por lo visto, puede llegar a ser incluso peligroso. Descubramos de qué se trata y qué riesgos conlleva.
El aviso de un experto sobre esta peligrosa costumbre al cocinar
Sánchez ha explicado desde su cuenta en Instagram y también desde un vídeo que ha publicado en su canal de YouTube, que a la hora de cocinar, es mejor que vayamos con cuidado si decidimos utilizar utensilios de madera.
Estos son quizás de los utensilios más populares y de hecho, son los que suelen utilizarse en muchas casas desde siempre. Sin embargo, Mario Sánchez explica que la madera es porosa y como tal, tiene pequeños agujeritos por los que pueden absorber mas fácilmente, tanto la humedad, como los jugos de los alimentos y también, la suciedad.
En este sentido, los utensilios de madera son más complicados de limpiar, dado que debido a esa porosidad es prácticamente imposible llegar a todos esos «huequecillos» sin que la suciedad desaparezca por completo y así, que pueda existir el riesgo de que se acumulen bacterias y patógenos, que luego acabarán en la comida que estemos cocinando o sirviendo, provocando el que tal vez, acabemos con una intoxicación alimentaria.
Cuidado con las tablas de cortar de madera y cuál elegir
El experto en cambio, no nos dice que tengamos que tirar todos los utensilios de madera que tengamos en casa. Mientras los limpiemos bien y los conservemos de forma adecuada no tiene porqué haber problema, aunque eso sí, da un consejo centrado en las tablas de cortar de madera: que en cuanto veas que tiene grietas, la cambies por otra.
Y otro consejo que da, también para las tablas de cortar, es que sean de plástico y que además tengamos varias de distintos colores, para que así podamos usarlas evitando la contaminación cruzada, dado que podremos tener así una tabla para cada tipo o grupo de alimentos.
El experto incide de hecho, en recordarnos que nunca debemos mezclar alimentos crudos y cocinados y tampoco, con alimentos que vamos a comer frescos como por ejemplo los que echamos a la ensalada.