Actualmente estamos en la década en la que algunas de las mejores películas de acción cumplen 30 años, lo que naturalmente provoca que se vuelvan a ver algunos clásicos muy queridos que han llegado a definir el género. Esa década nos brindó algunas de las películas de acción más memorables e inició tradiciones en el género que todavía se honran hoy en día, lo que dejó a los años 90 una huella cultural indeleble.
El impacto cultural de Pierce Brosnan James Bond Las películas, por ejemplo, difícilmente pueden ser exageradas, ya que trajo al mundo moderno al mundialmente famoso espía británico con gusto por los martinis. Como la década en la que Robert Rodríguez y John Woo saltaron a la fama en Hollywoodel género de acción nunca se ha revolucionado tanto como en los años 90.
De las películas de acción que definen cada año de la década de 1990, la película de Keanu Reeves de 1999 La matriz Quizás sea el más revolucionario. Sin embargo, es una película anterior en la que aparece él la que tiene un elemento aún más sorprendente, considerando que cae en el modelo asociado con las películas de acción de los noventa. Su película de 1994, Velocidadha envejecido sorprendentemente bien, incluso para los estándares actuales.
La velocidad es tan emocionante hoy como lo era en los años 90
Si bien este elemento puede no ser tan inesperado, debido a que un buen thriller es atemporal, es casi impactante cuán efectiva es la escritura de Velocidad es decir, mantener al público pegado a sus asientos. La premisa misma de tener que mantener un autobús funcionando a una velocidad mínima de 50 millas por hora prevenir una explosión sigue siendo igual de estresante.
Las complicaciones en Velocidad Parece que te golpea sin parar, pero nunca te sientes abrumado por el tiempo que la película dedica a explicar, representar y resolver cada problema importante. Entonces, Velocidad Se siente menos como un viaje por una carretera sinuosa y más como una carrera a través de una carrera de obstáculos. Nunca te toman por sorpresa, pero nunca tienes tiempo para recuperar el aliento.
Es un thriller de acción que se mantiene perfecto de principio a fin, porque cada vez que el peligro parece desaparecer, un nuevo desarrollo te vuelve a poner al borde de tu asiento. La película avanza hacia el clímax a 50 millas por hora, pero al igual que el protagonista, Velocidad se toma su tiempo para asegurarse de que se sienta seguro antes del siguiente desarrollo de la trama.
El héroe de Keanu Reeves encajaría en las películas actuales
Keanu Reeves interpreta a Jack Traven, un policía de LAPD en el destacamento SWAT, que tiene una distinción única de los héroes de su tiempo. Traven es extremadamente competente y tiene una gran presencia de ánimo, pero tiene otra virtud especial que resulta más vital en su situación. Jack es un hombre con una reserva de paciencia aparentemente interminable.incluso cuando está tenso.
Uno de los mejores personajes de Keanu Reeves, la mejor cualidad de Jack es su capacidad para explicar con calma la naturaleza desesperada de su situación a un autobús lleno de personas ansiosas que reaccionan a las circunstancias a su manera, provocando un caos total. Les explica todo con paciencia y anima constantemente a la mujer que asume la responsabilidad de conducir.
Sandra Bullock no interpreta a la típica damisela en apuros
Esta mujer, que se hace cargo de las tareas de conducción una vez que el conductor designado ha recibido un disparo, es Annie, interpretada por una igualmente encantadora Sandra Bullock. Uno de los mejores aspectos de Velocidad es la química de los actores, resaltada por su expresión de ingeniosas frases, en una situación en la que el humor parece extrañamente apropiado. Sin embargo, Bullock tiene más que ofrecer que ser el interés amoroso de Jack.
Como conductora del autobús, Annie también está a cargo y está lejos de ser una damisela en apuros, ya que demuestra ser capaz de manejar la inmensa presión. Si bien necesita ser rescatada, la impotencia no es su rasgo definitorio. Es una pena que sólo Bullock haya regresado para Velocidad 2: Control de cruceroconvirtiéndola en una de las peores secuelas de películas de todos los tiempos.
El villano de Dennis Hopper no tiene cualidades redentoras
La mayor huella cultural de 2025, además de ser un año poco común en el que el terror fue el mejor género cinematográfico, será sin duda devolver el concepto de heroísmo a sus definiciones clásicas. Los villanos comprensivos tienen su lugar en la ficción, pero si ningún villano se vuelve irredimible y puramente malvado, la estructura básica de una historia tradicional, sencilla, del bien contra el mal se desmorona.
Este tipo de historias son necesarias para transmitir mensajes a todos, ya que no todo el mundo merece simpatía, cualesquiera que sean sus circunstancias. Howard Payne de Dennis Hopper es un villano despreciable que es puramente irredimible, a pesar de ser un ex policía agraviado que cree que merecía más por sus serviciosque es una situación con la que es fácil simpatizar.
Es sabido que las películas de acción de los 90 han envejecido mal
La dura realidad de volver a ver películas de acción de los 90 incluye frases poco serias, diálogos cursis, secuencias de acción exageradas e historias de amor forzadas, que a menudo relegaban a los personajes femeninos al papel de simplemente ser un interés amoroso atractivo. Además, algunos de ellos tienen tropos problemáticos que desde entonces han sido fuertemente cuestionados, como la mirada pedófila y la escritura de Luc Besson León: el profesional.
Velocidad Tiene un momento romántico, pero se siente natural, y Annie tiene un papel más importante que desempeñar en la película. Presenta un autobús saltando sobre un tramo de carretera faltante, lo cual es demasiado tonto para el tono de la película. Sin embargo, en comparación con sus contemporáneos, y teniendo en cuenta que tiene 31 años, Velocidad ha envejecido sorprendentemente bien.
Velocidad
- Fecha de lanzamiento
-
10 de junio de 1994