El Rey emérito, Juan Carlos I (85) ha sido el gran ausente en la primera etapa de la Copa del Rey de Vela que se celebra este fin de semana en Sangenjo, en Pontevedra. Pese a que se esperaba que Don Juan Carlos ejerciera como patrón de El Bribón 500, que salía a navegar en aguas del Océano Atlántico alrededor de las 12:40 horas, pocos minutos antes de que arrancase la competición, finalmente las condiciones meteorológicas han impedido que fuera así.
El padre del Rey Felipe VI ha llegado en coche al puerto deportivo del municipio gallego alrededor de las 11:15 horas para arrancar la jornada de navegación, si bien el inicio no estaba previsto hasta dos horas más tarde. A su llegada y ya en el muelle, el monarca se dejaba ver dentro del vehículo que conducía su amigo y anfitrión en Sangenjo, Pedro Campos (73), a esperas de que la tripulación pusiera a punto el Bribón y la organización tomara una decisión. Pues durante toda la mañana, se ha especulado con la posibilidad de aplazamiento e incluso suspensión de la regata por las condiciones meteorológicas adversas. Especialmente, por el fuerte oleaje en la ría de Pontevedra.
Finalmente, pese a que los responsables del evento han decidido arrancar la regata, con victoria para El Bribón en su categoría, al final se han visto obligados a cancelar el resto de pruebas. Así, tras zarpar el barco sin Juan Carlos I, el Rey emérito ha abandonado las instalaciones, sin hacer parada en el Club Náutico. Ya en el día de ayer, el Rey y la tripulación del Bribón 500 que completan Roi Álvarez, Eduardo Marín, Alberto Ricardo Viejo, Alejandro Abascal, Ricardo Lorenzo, David Louzao Abelleir y Campos, tuvieron que hacer un entrenamiento más corto de lo previsto por la lluvia y fuertes rachas de viento en Sangenjo.
Esta noche está previsto que el Rey emérito acuda a una cena con otros participantes de la competición. Asimismo, se espera que mañana sí pueda subirse a bordo de la nave. Cabe recordar, que la participación de Don Juan Carlos en la regata de este fin de semana supondría para él el primer paso para continuar con su carrera deportiva y revalidar sus títulos, ya que su intención, sería según apuntan varios medios expertos, competir en la Copa del Mundo de vela que se celebrará en la isla de Wight, en Reino Unido, a finales del próximo mes de agosto.
La de este mes de abril es la segunda visita a España del Rey emérito desde su marcha a Abu Dabi en agosto de 2020 por la controversia sobre su patrimonio en el extranjero. La primera tuvo lugar en mayo de 2022, también con motivo de las regatas y, antes de marcharse del país, mantuvo un encuentro con su hijo en el palacio de La Zarzuela. La previsión actual es que su estancia en Galicia esté marcada por la discreción, sin declaraciones a los medios y sin baños de masas.
Source link