El peso mexicano retrocedió el lunes luego de una racha de siete jornadas seguidas de ganancias, mientras que la Bolsa cerró estable, tras la divulgación de datos económicos en Estados Unidos y un aumento de los precios del petróleo desencadenado por un inesperado recorte de la OPEP+.
Por la mañana se dio a conocer un desplome de la actividad manufacturera estadounidense en marzo hasta su nivel más bajo en casi tres años, por debajo del pronóstico de economistas encuestados por Reuters; el gasto en construcción en el país anotó un leve descenso, en este caso para febrero.
La moneda doméstica culminó en 18.0560 pesos, con una depreciación de un 0.26% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, después una sesión de fuertes vaivenes.
Al comienzo de la jornada el peso llegó a cotizar en 17.9589 unidades luego de conocerse el domingo la decisión de la OPEP+ de realizar recortes voluntarios de su producción por alrededor de unos 1.16 millones de barriles diarios, lo que disparó el precio del petróleo un 6%.
“Desde un enfoque técnico, los patrones de velas sugieren que existe incertidumbre con respecto a la dirección del tipo de cambio, lo que es consistente con la corrección de esta mañana”, dijo Banco Base en una nota de análisis. “Sin embargo, el resto de los indicadores muestran que la tendencia a la baja para el tipo de cambio continuará en los próximos días”.
En las siete jornadas previas, el peso acumuló un retorno del 3.2%.
El referencial índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró con un marginal descenso de un 0.01% a 53 mil 896.35 puntos, tras haber llegado a perder más de un 0.50% en algunos momentos de la sesión.
Los títulos de la aerolínea Volaris encabezaron las pérdidas, con un 5.18% menos a 21.05 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab que restaron un 3.45% a 13.99 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) mostraron principalmente descensos en la subasta semanal de valores gubernamentales.
La tasa del referencial Cete a 29 días fue colocada en un 11.28%, seis puntos base por debajo de su remate previo. Revisar resultados de la subasta aquí.
Source link