Mayo: podría registrarse una mejoría en el mercado petrolero. La industria ha perdido alrededor de un billón de dólares, escribe Enrique Galván en La Jornada.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Mayo: podría registrarse una mejoría en el mercado petrolero
1-La industria ha perdido alrededor de un billón de dólares. Sin embargo, podría mostrar alguna mejoría los próximos días, como resultado del recorte de la producción de más de los 10 millones de barriles diarios acordados por la OPEP y el G-20; 2- Exxon-Mobil, la petrolera más grande del mundo, por primera vez en décadas registra pérdidas de 610 millones de dólares de enero a marzo.
3- El fondo de inversiones BerkshireHathaway, del legendario Warren Buffett, accionista de Apple y Bank of America, así como de algunas de las principales líneas aéreas, reconoce un descalabro de casi 50 mil millones de dólares. 4. Anticipan que esta semana el desempleo llegará a 30 millones de ciudadanos de Estados Unidos. 5. La pandemia hace más ricos a algunos de los ricos; y 6. La gente comienza a viajar en avión. La firma de consultoría Flightradar24 reporta que el 30 de abril hubo 33 mil 500 vuelos. En marzo de 2009 fueron 169 mil.
Capitanes en Reforma:
Sin celebración en la obra
El 3 de mayo ha sido una tradición para celebrar a los trabajadores de la construcción, pero ayer no hubo razones para ello. La actividad de la construcción en México arrastra por meses un estancamiento y ahora, con la pandemia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la ubicó entre las actividades no esenciales, así que cuál celebración en las obras en proceso. En muchos países, EU, Reino Unido y Alemania, por ejemplo, los gobiernos permitieron que la construcción siguiera activa durante la crisis de Covid-19.
La construcción permite que sigan operando los sistemas de comunicación, las vías de transporte, la infraestructura hospitalaria, además de que ayuda a edificar hospitales de emergencia e instalaciones de atención médica temporales que fortalecen el sistema de salud pública. Relevante, ¿no le parece? Para darle perspectiva del peso en la economía mexicana, la construcción aporta 7.7 por ciento del PIB, genera 9 millones de empleos directos, 10.4 por ciento del empleo total, y activa otros 3 millones de empleos indirectos.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
¿Qué debe hacerse para reabrir los negocios?
Todos quisiéramos que en muy pocos días se normalizara la actividad económica, que saliéramos ya del confinamiento, que los negocios reabrieran y que se normalizara la vida pública. Lamentablemente, eso no va a ocurrir. En el mejor de los casos lo que tendremos es una reapertura selectiva y gradual.
Las condiciones para la “normalización” en el lapso de uno a dos meses son las siguientes: 1- Que se cumplan los pronósticos de los modelos epidemiológicos; 2- Pruebas, pruebas y más pruebas; 3- Protocolos sanitarios estrictos; 4- Una definición racional de las actividades que deben reabrirse; y 5- Se necesita información libre de toda sospecha.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
El tiradero que dejó Eruviel
Este fin de semana corrieron por las redes sociales dramáticas escenas de la crisis que se vive en el Hospital General Las Américas, ubicado en el Estado de México (Edomex). Atiende principalmente a las poblaciones de Ecatepec, Tecámac y Zumpango. Más allá del discurso trinunfalista de Andrés Manuel López Obrador, exhibe la crudeza del Covid-19 y el colapso del sistema de salud. Médicos y enfermeras de esos municipios, amén de Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Lerma, Xonocotlán, Zinacantepec, Texcoco, Chiautla, Atizapán, Ixtapaluca y Tlalnepantla, carecen de equipo.
En ese contexto le adelanto que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza David Colmenares, está a punto de presentar las conclusiones de una amplia investigación. En ella queda al descubierto una enorme red de corrupción, desvío de recursos públicos y saqueo del sistema de salud del Edomex que fue permitido por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
Afores: largo plazo, máximos rendimientos
En primer lugar, hay que decir que la bolsa de recursos que acumulan las afores, de acuerdo con información de la Consar que preside Abraham Vela, al cierre del pasado mes de abril, suma 4 billones 67,100 millones de pesos. En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las plusvalías que han registrado los ahorros de los trabajadores, ascienden a 1 billón 920,800 millones de pesos.
Según datos de la Amafore presidida por Bernardo González, las afores han dado muy buenos rendimientos en el tiempo, de 10.87% nominal y 5.08% real; y los costos (que cobran) se redujeron más de 90% desde que se creó el SAR. La misma fuente asegura que el saldo de las cuentas de ahorro o los activos administrados por las afores, siempre se han incrementado. Esto quiere decir que las afores jamás han perdido dinero de los trabajadores.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
Aviones presidenciales, Trenes Maya…
Las pérdidas de la petrolera sólo en este primer trimestre ascendieron a 562,251 millones de pesos. Equivalen a 179 aviones presidenciales, como el Dreamliner que el presidente López Obrador ha traído y llevado en las mañaneras, en los debates públicos y en los cachitos de Lotería. Las pérdidas de Petróleos Mexicanos, durante el primer trimestre de este año, significan 4.3 veces el Presupuesto de la Secretaría de Salud, que es de 128,826 millones de pesos para el 2020.
Hasta para las propias obras insignia del gobierno lopezobradorista las pérdidas de Pemex resultan sumamente onerosas. Veamos, en comparación con el Tren Maya. Las pérdidas de Pemex, tan sólo en el primer trimestre, equivaldrían al costo de cuatro Trenes Maya. El Tren Maya tendrá un costo de alrededor de 130 mil millones de pesos a lo largo de los tres años de construcción. El gobierno podría estar construyendo 4 trenes maya.