el padrinoEl título es más ambiguo de lo que parece a primera vista. El apodo se aplica más obviamente al personaje de Marlon Brando, Don Vito Corleone, a quien Bonasera se refiere como “Padrino” en la escena inicial, iniciando un motivo que se repite a lo largo de la película. Vito también es el padrino literal de Johnny Fontane, lo que consolida la conexión.
Pero el padrino ¿No es el viaje de Vito? es de michael. Al final de la obra maestra de Francis Ford Coppola de 1972, Michael Corleone de Al Pacino sucedió a su padre en el papel de El Padrino, y las dos películas siguientes lo retratan como don. La sangrienta escena del bautismo al final de el padrino También implica que Michael se convierta en padrino del hijo de su hermana, lo que le acerca aún más la propiedad del título de la película.
En realidad, el padrinoEl título está diseñado para aplicarse por igual a ambos líderes de la familia Corleone. Sin embargo, hay una tercera figura paterna que aparece en las tres películas, tan padrino como Vito y Michael.
El tercer “padrino” es el propio Estados Unidos
Estados Unidos es en gran medida un personaje por derecho propio en todo El Padrino. Eso es cierto para la novela original de Mario Puzo, pero La adaptación cinematográfica de Coppola duplica la idea de tener a Estados Unidos como una presencia viva y global a lo largo de la historia..
Esto se hace evidente desde los primeros segundos: Bonasera “yo creo en américa” línea que levanta el telón de los acontecimientos por venir. Las palabras de Bonasera hablan de la promesa de las oportunidades y obstáculos de Estados Unidos desde la perspectiva de los inmigrantes. Luego, en El Padrino Parte IIesa experiencia está narrada en su totalidad por la historia de fondo de un Vito Corleone más joven que llega a Ellis Island y encuentra su lugar en Nueva York cuando era joven.
Ya sea Vito en el pasado o Michael en el presente, El alma de Estados Unidos -sus dones, su bondad, su ira, sus representantes- dicta la vida de el padrinoLos dos principales protagonistas.siempre acechando en las sombras como una especie de deidad. Pero los Estados Unidos de los Corleone son menos un dios y más un padrino.
El título “Padrino” irradia autoridad y cariño a partes iguales. Es un papel que tanto Vito como Michael desempeñan para quienes están bajo su liderazgo, pero ¿quién sirve como el propio padrino de Don Corleone? Ese sería el espíritu de Estados Unidos mismo.
Cómo retrata Francis Ford Coppola a Estados Unidos como un “padrino”
Momentos clave a lo largo del Padrino La saga muestra a Estados Unidos como una figura paterna. Cuando Vito llega a Ellis Island cuando era niño, lo recibe un indiferente oficial de inmigración que lo registra con el apellido equivocado y luego lo encierran en aislamiento debido a la viruela. Sabemos que, en última instancia, Estados Unidos está tomando a Vito bajo su protección, pero el trato que recibe es frío, solitario e insensible.
Aún así, existe la sensación de que esta brutal experiencia ayudará a forjar la Vito más dura que los espectadores saben que está en el horizonte. En ese sentido, Estados Unidos está muy cerca de cómo el padrino caracteriza típicamente a los padres y a las figuras paternas: cariñosos en el fondo pero de alguna manera todavía distantes.
En otra escena, Clemenza ejecuta a Paulie a la sombra de la Estatua de la Libertad. El espectador se pregunta si este símbolo estadounidense está juzgando la violencia de la familia Corleone o si la permite en una corrupción irónica de la libertad que se supone que representa. De cualquier manera, la escena se presenta como la de un padre que observa a su hijo hacer algo que no debería: ¿habrá disciplina o el niño se saldrá con la suya?
El Padrino Parte II presenta al senador Geary y, a través de él, Coppola representa el lado político de Estados Unidos. Michael chantajea con éxito al senador para que cumpla, siguiendo los pasos de su padre, conocido por tener la influencia de jueces y políticos en su bolsillo. Desde este punto de vista, Estados Unidos se convierte en el padrino generoso. Michael y Vito se benefician de la corrupción del país y cosechan los frutos de las oportunidades que presenta.
Más tarde, cuando un comité del Senado intenta derribar a Michael Corleone en El Padrino Parte IIparece que Estados Unidos finalmente podría controlar su pequeño desgarro, pero Michael se libera. Aún así, Coppola deja pocas dudas de que por cada pecado que han cometido los Corleone, quienes intentaron castigarlos han cometido tres. Una vez más, hay aquí ecos de una relación paternal. Las figuras paternas a menudo castigan a sus hijos por hacer las mismas cosas que alguna vez hicieron.
Los Corleone son los hijos mimados y rebeldes de el padrino. Estados Unidos ejerce al mismo tiempo autoridad sobre ellos, pero también nutre e influye en Vito y Michael, moldeándolos hasta convertirlos en los hombres en que se convierten. Quizás Estados Unidos debería exigir más respeto a los Corleone, pero con la corrupción reinante dentro de su propia casa, no puede hacerlo sin hipocresía. Desde esa perspectiva, Estados Unidos es realmente el padrino de los padrinos.
- Fecha de lanzamiento
-
24 de marzo de 1972
- Tiempo de ejecución
-
175 minutos