Ricardo Anaya, quien en 2018 fue candidato a la Presidencia de México, aseveró que la construcción del Tren Maya es un ecocidio, un tiradero de dinero y un reflejo del “autoritarismo” que, dijo, ejerce el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un video publicado en su cuenta de Twitter este lunes, el opositor señaló que durante la construcción de la megaobra se han deforestado 485 mil hectáreas y recordó la entrevista que Carmen Aristegui le hizo al entonces presidente electo en noviembre de 2018 en donde López Obrador aseveró que no se tiraría ni un solo árbol.
Carmen Aristegui: ¿No van a tumbar ni un árbol?
Carmen Aristegui: ¿No van a tumbar un árbol?
Carmen Aristegui: ¿Ni uno?
Carmen Aristegui: ¿Ni un solo árbol?
AMLO: Ni un solo árbol.
Las consecuencias del cambio climático están a la vista de todos. El mentiroso de AMLO prometió que con el tren maya no iba a tirar “ni un árbol” (hay video). Lleva 485,000 hectáreas deforestadas. Ahora lo declara asunto de “seguridad nacional”. Además de mentiroso, autoritario. pic.twitter.com/oazARFTG6H
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) July 25, 2022
Ricardo Anaya aseveró que con su declaratoria de que la obra es de seguridad nacional, López Obrador esquiva los estudios de impacto ambiental que existen para buscar la preservación de especies de fauna y flora de las zonas.
“Con su declaratoria, se pasa todo esto con el arco del triunfo”, aseveró el excandidato a la Presidencia, quien aseguró que AMLO actúa de forma autoritaria y, dijo, el mandatario minimiza el cuidado del medio ambiente.
El exlíder panista señaló que la ruta del Tren Maya ha sido cambiada tres veces. “De veras parece que el Tren Maya se diseñó en una servilleta”, sentenció.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado sábado la utilidad pública de ocho predios en los municipios de Tulum y Solidaridad, Quintana Roo, para la construcción del Tren Maya y autorizó su “ocupación temporal inmediata”.
En decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se argumenta la “utilidad pública” de los terrenos y la necesidad de utilizarlos inmediatamente para “evitar pérdidas económicas innecesarias al erario”.