El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Polonia por falta de independencia judicial

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en 2019 en Estrasburgo.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en 2019 en Estrasburgo.VINCENT KESSLER (Reuters)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha cuestionado de nuevo este lunes la independencia judicial en Polonia con una sentencia en la que considera que el Tribunal Supremo del país privó a dos jueces de su derecho a una audiencia justa. La sentencia examina la labor de la Cámara de Control Extraordinario y de Asuntos Públicos del Supremo, compuesta por jueces designados por el presidente, y del Consejo Nacional de la Judicatura, el órgano encargado de la nominación de los jueces y su procedimiento.

El TEDH, vinculado al Consejo de Europa, ha concluido por unanimidad que fueron violados los derechos de los jueces polacos Monika Dolinska-Ficek y Artur Ozimek, que solicitaron sin éxito nuevos destinos en 2017 y 2018, respectivamente. Los órganos que regulan la actividad de los jueces rehusaron recomendarlos para los puestos que pedían y los recursos presentados fueron también en balde. El caso se archivó en 2019.

Sus casos, sostiene la corte europea, no fueron analizados por “un tribunal establecido por la ley”, sino por una cámara que carece de independencia. Por ello, condena al Estado polaco a indemnizar a cada uno de los demandantes con 15.000 euros en concepto de daños.

Asimismo, insta a las autoridades polacas a adoptar medidas “con rapidez” para evitar casos similares en el futuro, lo que pasa por dar marcha atrás en unas reformas judiciales que también han llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta corte ya impuso en octubre a Varsovia una multa diaria de un millón de euros por el controvertido régimen disciplinario contra los jueces. Es la sanción diaria más alta impuesta por el órgano judicial. El tribunal reclama a Varsovia que suspenda la sala disciplinaria de su Supremo por posibles “perjuicios irreparables”. Desde su llegada al poder en 2015, el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), de Jaroslaw Kaczynski, ha emprendido una reforma del poder judicial que Bruselas considera un ataque frontal contra el Estado de derecho. El PiS la ve necesaria para liberar al sistema judicial de las herencias del comunismo.

El viceministro de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, ha criticado la decisión en su cuenta de Twitter. “El TEDH ha emitido otro veredicto que cuestiona el Consejo Nacional de la Judicatura polaco con el bizarro principio de que hay países con democracias maduras y que pueden tener un procedimiento extremadamente politizado de elección de jueces (Alemania) y hay países que necesitan tutela”, ha escrito.

Varsovia ha anunciado que acabará con la Cámara de Control Extraordinario y de Asuntos Públicos del Supremo y la reemplazará por un nuevo organismo, pero aún no ha presentado planes detallados al respecto.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link