Los juegos en Steam cuestan diferentes precios en diferentes regiones, y Valve aparentemente ha tomado medidas enérgicas para siempre contra las personas que explotan el salto de región.
Según los informes, Valve ha modificado sus políticas de cambio de región en Vapor una vez más, buscando tomar medidas enérgicas contra las personas que los explotan para encontrar precios de juegos de PC más baratos. Los cambios ahora solo se pueden hacer una vez cada tres meses, lo que hace que el truco sea extremadamente impráctico, excepto en raras circunstancias.
Debido a los tipos de cambio y otros factores, el precio de los juegos de Steam difiere de un país a otro, y Argentina suele tener los costos más bajos como resultado de su moneda devaluada. Los compradores pueden conservar sus juegos cuando cambian, una necesidad para las personas que se mudan internacionalmente, por lo que aquellos que buscan gangas alguna vez pudieron usar una VPN para falsificar su región, comprar un juego y luego volver a cambiar. Valve ha estado tomando medidas enérgicas contra la táctica, sin embargo, más recientemente en 2020 al obligar a las personas a usar un método de pago de la región seleccionada.
La nueva regla fue informada en Twitter por la entidad no oficial de seguimiento de Steam. SteamDB. No está claro cuándo se implementó, pero probablemente disuadirá la mayoría de las compras transfronterizas, excepto las compras compulsivas, por ejemplo, durante la inminente venta de verano de Steam. Incluso entonces, la mayoría de los jugadores no tienen acceso fácil a métodos de pago extranjeros, y se sabe que Valve a veces prohíbe a las personas atrapadas usando VPN. La empresa tuvo una vez un período de “enfriamiento” de dos semanas para frenar los cambios de región.
En una mayor represión contra las personas que compran juegos en regiones más baratas, Valve agregó un límite sobre la frecuencia con la que puede cambiar el país de su cuenta de Steam.
El país no puede actualizarse más de una vez cada 3 meses. Las compras se pueden completar utilizando un método de pago de su región actual.
– Base de datos de Steam (@SteamDB) 23 de junio de 2021
Un riesgo de que Valve apriete es que en realidad aumentará la piratería. La mayoría de las personas que utilizan el exploit de cambio de región probablemente no estén dispuestas, o no puedan, a pagar el precio completo en sus países de origen. Con un vacío legal cerrado, la alternativa pueden ser las descargas ilegales que dejan a Valve y a los desarrolladores sin ingresos, en lugar de la pequeña cantidad que cobrarían por las compras en Argentina. Valve hasta ahora ha estado callado sobre el impacto financiero de las vulnerabilidades de la región, pero explica algunas de sus reglas en un artículo de ayuda de Steam.
Otra posibilidad es que los jugadores recurran a otras tiendas como GOG, Epic Games Store y itch.io. Vapor Sin embargo, es el lugar más popular para los juegos de PC y, como resultado, a menudo la plataforma predeterminada para los desarrolladores de juegos. Eso hace que no poder comprar allí sea un problema grave, especialmente dada la popularidad de algunos de los títulos propios de Valve, como Portal 2, Dota 2, y Vida media: Alyx. De hecho, incluso algunos juegos de realidad virtual de terceros como Pavlov dependen de SteamVR para ejecutarse. En consolas como Xbox Series X y PS5, la única opción de compra legal, por el momento, es la propia tienda en línea del fabricante de hardware. A veces se rumorea que Steam llegará a Xbox de alguna manera, y viceversa, pero esto aún no ha ocurrido.
Fuentes: SteamDB, Vapor