El alto precio de la energía hace que para muchas familias sea imposible poner la calefacción todo el día. Por suerte, existen algunos trucos muy útiles para que, encendiendo la calefacción solo durante unas horas, el calor se mantenga. Uno de los más efectivos, y que este invierno se ha hecho viral en redes sociales, es el truco de las cortinas. Te hablamos de él a continuación para que tú también puedas ponerlo en práctica y así mejorar el confort térmico.
Cortinas térmicas
¿Has oído hablar de las cortinas térmicas? Son un tipo de cortina fabricada con materiales aislantes y diseñada para que al colocarla haga pliegues y, de esta manera, el frío quede atrapado en ellos.
Las cortinas térmicas se componen de tres capas. La primera, la más visible, está confeccionada con tejidos naturales, como el algodón o la lana. La segunda, la capa intermedia, está hecha de un material que sea resistente a la temperatura, generalmente algodón grueso o fieltro. La última de las capas suele ser una película reflectante que también actúa como barrera de vapor para evitar la condensación en las ventanas.
Cabe señalar que su principal objetivo no es calentar la casa, sino aislarla, ya que evita que el frío del exterior afecte al interior de la vivienda. Actúa a modo de barrera térmica. Son precisamente las ventanas uno de los lugares por los que más se escapa el calor de la calefacción y entra el frío del exterior.
Lo ideal es instalar unas ventana de PVC con doble acristalamiento y cámara de aire, pero esto supone una gran inversión, así que existen otras soluciones más económicas, como las cortinas térmicas.
El impacto energético de este tipo de cortinas puede suponer un ahorro de entre un 40% y un 50% en la factura de la calefacción durante los meses de invierno, según han comprobado diversos estudios. También son muy útiles en verano, llegando incluso a reducir en cinco grados la temperatura interior.
Burletes
Otra de las soluciones para mejorar el confort térmico y que el calor de la calefacción se mantenga durante todo el día es la instalación de burletes en las ventanas.
Son tiras fabricadas con diferentes materiales aislantes que se fijan en lo bordes de las ventanas. Su principal función es actuar como barrera para que las corrientes de frío no se cuelen por los huecos de las ventanas y, al mismo tiempo, evitar que el calor del interior se escape por estas cavidades.
Source link