Bancor, una empresa de criptomonedas que promociona un servicio de intercambio descentralizado, ha perdido unos 23,5 millones de dólares en tokens de criptomonedas pertenecientes a sus usuarios tras un ataque.
La compañía Israel-Suiza recaudó más de $ 150 millones en una ICO el año pasado y sus servicios incluyen una billetera con servicio de cambio incorporado. Hoy, Bancor dijo en una declaración que “una billetera utilizada para actualizar algunos contratos inteligentes se vio comprometida”. Como resultado, los atacantes se llevaron $ 12,5 millones en Ether, $ 1 millón en el token NPXS de Pundi X y $ 10 millones en el BNT de Bancor.
Bancor dijo que ha congelado el BNT, pero no puede hacer lo mismo con los otros tokens. La compañía agregó que se está comunicando con una serie de intercambios en un intento por “hacer más difícil para el ladrón liquidar” los tokens robados, pero queda por ver qué tan exitosos serán esos esfuerzos.
Tras el incidente, Bancor ha desconectado su intercambio mientras realiza una investigación. No se sabe cuándo se reanudarán las operaciones.
Los críticos en Twitter, incluido el creador de Litecoin Charlie Lee, señalaron que la ironía de que Bancor, que afirma estar descentralizado, respondiera al hack con estrategias alineadas a un sistema centralizado.
Una billetera de Bancor fue pirateada y esa billetera tiene la capacidad de robar monedas de sus propios contratos inteligentes. 🤦♂️
Un intercambio no está descentralizado si puede perder fondos de los clientes O si puede congelar los fondos de los clientes. Bancor puede hacer AMBOS. Es una falsa sensación de descentralización. https://t.co/22UYygIhEF
– Charlie Lee [LTC⚡] (@SatoshiLite) 10 de julio de 2018
Hablando en el evento Blockchain de TechCrunch la semana pasada, el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, dijo que los intercambios centralizados deberían “irse al infierno”. El desdén de Buterin se centra principalmente en la codicia, ya que los intercambios centralizados exigen grandes tarifas por adelantado para enumerar tokens, pero dada la regularidad con que los intercambios son pirateados por grandes sumas de tokens propiedad de sus usuarios, aparentemente mensualmente, si no semanalmente, la seguridad es otro problema en el mesa.
En otra ironía, Bancor expresó su apoyo a los comentarios de Buterin pocos días antes de que su servicio fuera pirateado.
El ataque de Bancor completa un mal día de noticias para el mundo de las criptomonedas después de que se pensara que algunos usuarios del popular servicio de billetera MyEtherwallet habían sido afectados por un ataque después de que el servicio VPN Hola fue comprometido por piratas informáticos.
Nota: el autor posee una pequeña cantidad de criptomonedas. Lo suficiente para comprender, no lo suficiente para cambiar una vida.