En Sabretooth #2, el Profesor X envía un grupo de mutantes a Pit, la prisión de Krakoa. La experiencia de Daredevil con el sistema de justicia podría salvar a Krakoa.
Advertencia: los spoilers de Sabretooth # 2 están por delante.
Profesor X es un líder icónico de la X Men en Marvel Comics, pero sus decisiones sobre Krakoa podrían significar un desastre para los mutantes en un futuro cercano. La nación insular de Krakoa pretende ser un refugio seguro para los mutantes fuera de la opresión de la sociedad humana, y aunque su enfoque “para mutantes, por mutantes” ha sido inmensamente curativo para algunos, la isla está lejos de ser perfecta. Con el establecimiento de leyes sagradas en Krakoa que están destinadas a guiar a los mutantes en esta nueva y emocionante etapa de existencia para ellos, los X-Men se han encontrado con el problema de qué hacer cuando los mutantes rompen estas leyes fundamentales. Como se muestra en dientes de sable #2 de Victor LaValle, Leonard Kirk, Rain Beredo, Cory Petit de VC y Tom Muller, la ignorancia de Charles como líder tiene un alto precio moral que hace Temerarioun ser humano, la única oportunidad de Krakoa para corregir sus errores.
En dientes de sable # 2, el Profesor X y Magneto debaten el destino de un grupo de mutantes, Nekra, Oya, Melter, Third Eye y Madison Jeffries, quienes han violado las leyes de Krakoa. Si bien Erik admite que no le importaría verlos asesinados, Charles afirma que el grupo “simplemente necesita tiempo para reflexionar sobre lo importante que es que [mutants] piensen y actúen como uno solo”, y aboga por que se coloquen en el Pozo. Como la única prisión en Krakoa, el Pozo se ha convertido previamente en el dominio de Dientes de Sable mientras trama su venganza contra el resto de Krakoa.
Si bien el Profesor X cree que está siendo iluminado en su elección de encarcelar a los mutantes, en realidad solo está trayendo un enfoque anticuado a las prisiones en la sociedad humana a Krakoa. La idea de Charles de que los mutantes infractores de la ley tendrán “tiempo para reflexionar” sobre sus acciones recuerda el propósito y la creación de las penitenciarías, que proviene de la raíz latina de “arrepentimiento”. Las penitenciarías fueron diseñadas para ser lugares donde los reclusos pudieran hacer exactamente lo que Charles les pide a los mutantes que hagan aquí: pensar en sus pecados. Pero esta idea es contraria a la misión de Krakoa, que es liberar a los mutantes de los peores aspectos de la sociedad humana. Como demuestran los cómics de Daredevil, las prisiones están lejos de ser lugares donde la gente pueda reflexionar con seguridad sobre sus desaires.
Por muy bien intencionado que sea el Profesor X, está claro que le vendría bien un poco de información sobre el sistema de justicia penal, con el que Daredevil tiene más que suficiente experiencia. Después de haber sido abogado, fiscal de distrito, justiciero y recluso, Matt Murdock ha experimentado varios aspectos del sistema de justicia estadounidense, lo que lo llevó a darse cuenta de que está fundamentalmente roto sin posibilidad de reparación. Si bien Daredevil no es un mutante, su vida tras las rejas le daría a Xavier una visión crítica del hecho de que las prisiones no son una solución única para las malas acciones.
Si bien Krakoa les ha brindado a los mutantes la oportunidad de liberarse de la violencia y la persecución que experimentaron en la sociedad humana, sus desafíos han resultado en que sus líderes construyan las mismas instituciones que juraron abandonar en su nuevo hogar. Daredevil ha demostrado incansablemente que la visión tradicional de las prisiones como lugares de arrepentimiento es muy incongruente con su realidad, y está claro que solo él tiene una visión que podría detener Profesor X de continuar destruyendo lo que hizo el X MenEs Krakoa toda una utopía.