La Santa Sede lamentó que se hayan afectado los lazos entre generaciones, y consideró que el distanciamiento no quiere decir aceptar un destino de soledad y abandono”.
El Vaticano anunció el arranque de la campaña Cada anciano es tu abuelo para invitar a los jóvenes de todo el mundo a cumplir “un gesto de ternura” hacia los mayores, sobre todo aquellos que se han sentido solos y aislados debido a las disposiciones para evitar los contagios por el coronavirus.
“Nuestra esperanza es que, también desde esta campaña, se pueda cumplir el deseo del papa Francisco, que escribió: Esto es lo que yo quisiera: un mundo que viva un nuevo abrazo entre los jóvenes y las personas mayores)”, anunció el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, e invitó a observar de forma rigurosa las normas sanitarias para reducir el riesgo de la Covid-19.
El Dicasterio lamentó que la pandemia haya afectado de forma “particularmente dura” a las personas mayores y haya en algunos casos “interrumpido los ya débiles lazos entre las generaciones”. A este respecto, afirmó que “respetar el distanciamiento no quiere decir aceptar un destino de soledad y abandono”.
También agradeció la labor de conferencias episcopales, asociaciones y fieles, que con “la fantasía del amor”, han encontrado el modo de llevar a las personas mayores solas “la cercanía de las comunidades eclesiales”.
“Hemos recibido noticias de llamadas por teléfono, por internet, a través de las redes sociales –incluso serenatas a los huéspedes de las casas de reposo— realizadas por los jóvenes para interrumpir la soledad de tantas personas obligadas por la pandemia a permanecer en sus casas o encerradas dentro de las estructuras residenciales”.
Por ello, se invitó a “llegar virtualmente a las personas mayores más solas del propio barrio o de la parroquia y enviarles un abrazo”, siempre bajo el respeto de las normas de salud en vigor en los distintos países. “Siempre que sea posible, o cuando la emergencia sanitaria lo permita– invitamos a los jóvenes a concretar aún más el abrazo, yendo a visitar personalmente a las personas mayores”, manifestó el Vaticano.
Europa Press