El verdadero caso criminal detrás de El Fugitivo (al que nadie le da crédito)

El verdadero caso criminal detrás de El Fugitivo (al que nadie le da crédito)

Resumen

  • Se cree que tanto la serie de televisión como la película The Fugitive se inspiraron en un caso de crimen real, concretamente el caso del asesinato de Sam Sheppard.
  • El Dr. Sam Sheppard, al igual que el personaje ficticio Dr. Richard Kimble, fue condenado injustamente por asesinar a su esposa y luego absuelto después de pasar años en prisión.
  • Aunque los creadores niegan haber utilizado el caso Sheppard como inspiración, admiten que Los Miserables fue la principal influencia para la trama de El Fugitivo, con Kimble parecido a Jean Valjean y el teniente Gerard desempeñando un papel similar al del inspector Javert.

El fugitivo es técnicamente una historia ficticia (tanto la clásica serie de televisión como su adaptación cinematográfica de gran éxito), pero se cree que se inspiró en una fascinante historia de un crimen real. Tanto la versión para televisión como la versión cinematográfica de El fugitivo La serie gira en torno a los intentos del Dr. Richard Kimble de evadir la ley y limpiar su nombre después de ser condenado falsamente por asesinar a su esposa. El programa de televisión tuvo uno de los finales de serie más vistos de todos los tiempos porque fue uno de los primeros programas que prometía resolver un misterio de larga data en su episodio final.

Si bien Kimble es un personaje ficticio y sus aventuras como fugitivo son todas historias ficticias inventadas por escritores talentosos, El fugitivo Se considera una adaptación sensacionalista de un caso real. El fugitivo Se estrenó en ABC en 1963 y duró 120 episodios. Esto dio lugar a la nueva versión cinematográfica ganadora del Óscar protagonizada por Harrison Ford y Tommy Lee Jones. El caso de un crimen real en el que se cree que se basa la serie tuvo lugar en 1954 y fue objeto de cobertura mediática nacional, por lo que los productores deben haber oído hablar de él antes de hacer el programa.

Relacionado

Las 10 mejores películas de Harrison Ford, clasificadas

Harrison Ford ha disfrutado de una larga carrera interpretando personajes icónicos como Han Solo e Indiana Jones, y estas son sus mejores películas.

El Fugitivo Podría Estar Basada En El Caso Del Asesinato De Sam Sheppard

Aunque los creadores lo han negado

En 1954, el Dr. Sam Sheppard fue declarado culpable del asesinato de su esposa embarazada, Marilyn Reese Sheppard, y condenado a cadena perpetua. Sheppard no se dio a la fuga como Kimble, pero era inocente.En 1966, el fallo fue revocado. En el caso Sheppard contra Maxwell, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que la cobertura mediática nacional que presentaba a Sheppard como un villano había hecho imposible el debido proceso en su primer juicio. Después de pasar 10 años en prisión, Sheppard fue finalmente absuelto en un segundo juicio.

Según el libro de Cynthia L. Cooper Burla de la justicia: la verdadera historia del caso del asesinato de Sheppardcoescrito con el hijo de Sheppard, los creadores de El fugitivo han negado constantemente haber utilizado la historia de Sheppard como inspiración para la serie. Sin embargo, Algunos sintieron que la verdadera historia y la trama de la Fugitivo Los programas de televisión eran demasiado parecidos para ser una coincidenciaIncluso tenían trabajos similares: Sheppard era neurocirujano y Kimble era pediatra.

El caso del asesinato de Sheppard ha inspirado otras películas y documentales sobre crímenes reales, como Culpable o inocente: el caso del asesinato de Sam Shepparduna película hecha para televisión de 1975 protagonizada por George Peppard, y la película Hallmark de 2021 Reunidos y se siente tan mortal.

El fugitivo
También tuvo dos remakes de televisión, la serie de 2000 protagonizada por Tim Daly y la miniserie de 2020 protagonizada por Boyd Holbrook.

Los Miserables fue la principal inspiración para El Fugitivo

Jean Valjean y Richard Kimble son muy similares

Mientras que los creadores de El fugitivo se niegan a reconocer el caso real de Sheppard como inspiración para la serie, han nombrado Los Miserables como su principal influencia en la trama de la serie. En el libro de Ed Robertson de 1993 El fugitivo recapturadoel productor Quinn Martin describió El fugitivo como “Una especie de interpretación moderna del esquema de Los Miserables.” Kimble es un Jean Valjean modernohuyendo de la ley y moviéndose constantemente de ciudad en ciudad para pasar desapercibido. Su implacable perseguidor, el teniente Philip Gerard, es similar a Los Miserables-El inspector Javert.

Otras películas que no sabías que estaban inspiradas en historias reales

Los musicales sobre crímenes, las historias de supervivencia e incluso las películas de tiburones asesinos se han inspirado en la vida real

Si bien es sabido que muchas películas están basadas en historias reales, una película como El fugitivo Es interesante porque solo está inspirada en hechos reales. En lugar de adaptar la historia real tal como sucedió, El fugitivo es capaz de cambiar los nombres de los personajes y las circunstancias para contar su propia historia sin ataduras con los hechos del caso real. Por supuesto, El fugitivo No es la única película que hace esto.

Otra historia de asesinato basada en un crimen real proviene del musical ChicagoSi bien la película está basada en el famoso musical, también Se basa en la historia real de una mujer llamada Beulah Annan. quien asesinó a su amante, admitiendo haberlo hecho en un ataque de celos, solo para cambiar su historia a defensa propia. Desechar Es otra película que cuenta la historia extraordinaria de un hombre común que se ve obligado a luchar por la supervivencia. Desechar se inspira en Historias de supervivencia de la vida realcomo el de William Broyles Jr. que se aisló deliberadamente en una isla desierta.

Otra película de Tom Hanks se basa en una historia más extraña que la ficción. Hanks protagonizó la película de Steven Spielberg La terminal como un hombre que, después de que su país deja de existir, se ve obligado a vivir en un aeropuerto. Se basa en La verdadera historia de Mehran Karimi Nasseri, a quien Spielberg pagó para usar los derechos de su vida antes de decidir convertirla en una historia original basada libremente en la historia de Nasseri (vía The New York Times).

También hay ciertas películas que, aunque aparentemente extravagantes y poco realistas en sus tramas, están parcialmente basadas en la realidad. La comedia romántica de Adam Sandler y Drew Barrymore 50 primeras citas se basa parcialmente en La verdadera historia de Michelle Phelpsuna mujer que no puede formar recuerdos a largo plazo y necesita que le recuerden cada mañana su matrimonio con su marido (vía Cosmopolitan). Incluso la película del tiburón asesino de Steven Spielberg Mandíbulas Se cree que se inspiró en Los ataques de tiburones reales en Nueva Jersey en 1916 (Vía Business Insider).

Fuente: Burla de la justicia: la verdadera historia del caso del asesinato de Sheppard, El fugitivo recapturado, The New York Times, Cosmopolitan, Business Insider


Source link