Mañana es 8 de marzo y como tal, se celebrará el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se conmemora a todas las mujeres que también es conocido como el Día de la Mujer Trabajadora pero ¿sabemos realmente cuál es el origen de este día? ¿Por qué motivo se celebra un día para la mujer? Las versiones durante años fueron diversas, pero os vamos a explicar al detalle cuál es el verdadero origen del Día de la Mujer Trabajadora.
El origen del Día de la Mujer Trabajadora
Las Naciones Unidas formalizaron el 8 de marzo de 1977 el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, este día tiene sus orígenes en la historia de las luchas de los trabajadores y las protestas de las mujeres a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.
Fue en el año 1909 cuando en Estados Unidos, bajo el liderazgo de la sociedad de mujeres socialistas estadounidenses, decidió cada último domingo de febrero se celebrara el «Día Nacional de la Mujer» para celebrar la igualdad de derechos civiles.
Pero luego, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en 1910 en Copenhague, Clara Zetkin, periodista y activista alemana, pidió a las «mujeres socialistas de todos los países» que organizaran un Día Internacional de la Mujer anual. Un día que se celebró desde el 19 de marzo de 1911 en Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza.
Por lo visto, Zetkin, socialdemócrata alemana, propuso el Día Internacional de la Mujer en «Die Gleichheit», el periódico del que era editora, y desde el 19 de marzo de 1911 se oficializó internacionalmente. La fecha fue elegida porque ese día, durante la revolución de 1848, el rey de Prusia había prometido, entre otras cosas, el voto a las mujeres, promesa que luego olvidó.
Sin embargo, según otros, fue la revolución bolchevique la que impuso el 8 de marzo. El 23 de febrero de 1917 del calendario juliano (que corresponde precisamente al 8 de marzo del calendario gregoriano), las mujeres se manifestaron en las calles de Petrogrado (San Petersburgo) para exigir «pan y paz». Este evento marca el inicio de la Revolución Rusa y la fecha del 8 de marzo se celebrará oficialmente en la Unión Soviética a partir de 1921.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la celebración del 8 de marzo llegó a muchos más países, aunque no fue hasta 1977 cuando las Naciones Unidas formalizaron el Día Internacional de la Mujer, animando así a todos los países del mundo a celebrar los derechos de la mujer.
Las otras hipótesis sobre el Día Internacional de la Mujer
La connotación fuertemente política del Día de la Mujer, el aislamiento político de Rusia y del movimiento comunista y, finalmente, los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, contribuyeron a la pérdida de la memoria histórica de los orígenes reales del acontecimiento. Así, después de la guerra, comenzaron a circular versiones imaginativas, según las cuales el 8 de marzo recordó la muerte de cientos de trabajadores en el incendio de una inexistente fábrica de camisas de algodón en 1908 en Nueva York, probablemente confundiendo con una tragedia que en realidad ocurrió en esa ciudad el 25 de marzo de 1911, el incendio de la fábrica Triangle, en el que murieron 146 trabajadores, en su mayoría mujeres jóvenes inmigrantes de Europa.
En concreto, las mujeres de esta fábrica trabajaban sesenta horas a la semana y no se contaban las horas extraordinarias impuestas y mal pagadas. Pero quizás no fuera en las agotadoras jornadas laborales el verdadero malestar de los trabajadores: la vigilancia era feroz con la presencia de «encargados» externos, pagados por los jefes, cada uno de los cuales supervisaba y pagaba a su vez a siete jóvenes, imponiéndoles agotadoras ritmos, que a menudo resultaban en accidentes durante las horas de trabajo.
Pero lo peor era que las entradas estaban cerradas para evitar que los trabajadores dejaran sus trabajos, incluso por unos minutos, propiciando la tragedia ya que cuando se produjo el incendio que acabó con la fábrica y la vida de sus trabajadores, estos se podrían haber salvado si hubieran tenido las puertas abiertas para poder escapar.
La celebración del Día Internacional de la Mujer en España
En España, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en 1936, tras la victoria electoral de las izquierdas el 16 de febrero, a la que contribuyó de manera decisiva el voto femenino.
El Día Internacional de la Mujer 2021
El tema del Día Internacional de la Mujer para la edición 2021, es el siguiente: «Liderazgo femenino: Por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19 «. De este modo, la jornada de mañana celebrará los increíbles esfuerzos de mujeres y niñas de todo el mundo para dar forma a un futuro y una recuperación más equitativos después de la pandemia de Covid-19.
Precisamente la pandemia marcará también las celebraciones que se van a realizar en todo el mundo por el 8 de marzo. En España, ciudades como Madrid las han suspendido pero otras como Barcelona tienen previsto organizar una marcha o manifestación, aunque manteniendo siempre la distancia de seguridad y llevando mascarilla.
Source link