Ícono del sitio La Neta Neta

El verdadero significado de “Foo”: la conexión alucinante entre el rock ‘n roll, los ovnis y una tira cómica de 90 años

El verdadero significado de "Foo": la conexión alucinante entre el rock 'n roll, los ovnis y una tira cómica de 90 años

Resumen

  • Tira cómica de los años 30 del artista Bill Holman
    Estufa ahumada
    introdujo el término “foo” en la lengua vernácula popular; Posteriormente, los pilotos de la Segunda Guerra Mundial adoptaron la palabra para el término “foo Fighters”, que más tarde se adoptó como el nombre de la influyente banda de rock de Dave Grohl.
  • La “Paradoja de Fermi”, una de las cuestiones fundamentales en la búsqueda de sustentación extraterrestre, fue provocada por un
    Neoyorquino
    caricatura sobre “platillos voladores”.
  • Los cómics y dibujos animados de principios del siglo XX influyeron en el arte, la ciencia y la política, dando forma a ideas culturales que prevalecen hasta el día de hoy.

El impacto cultural de las historietas como Miseria y garfield pueden ser fáciles de reconocer, mientras que otros dejaron marcas en la cultura pop que son más sutiles, aunque no menos dignas de reconocimiento. Esto se ilustra mejor con la conexión entre una tira cómica casi olvidada de los años 30, la historia de los ovnis y una de las bandas de rock más exitosas del mundo, los Foo Fighters.

Es posible que pocos lectores modernos conozcan el nombre. Estufa ahumada, pero muchos estarán familiarizados con su influencia. Publicado por primera vez en 1935, Estufa ahumada popularizó la palabra sin sentido “foo”. Una década más tarde, los pilotos durante la Segunda Guerra Mundial se apropiaron del término para describir fenómenos aéreos no identificados que encontraron en los cielos de Europa, dando lugar al término “foofighters”.

Décadas más tarde, el talentoso artista Dave Grohl nombró a su banda de rock posterior a Nirvana Foo Fighters. Este linaje etimológico es un ejemplo perfecto del impacto que ha tenido el medio del cómic desde sus inicios.

Relacionado

“Si fuerzas algo, los lectores lo entenderán”: el creador de Garfield, Jim Davis, no está de acuerdo con los consejos de escritura favoritos de casi todos los autores

La mayoría de los autores dicen que escribir todos los días es clave para su éxito; Una excepción destacada es el creador de Garfield, Jim Davis, quien priorizó la inspiración.

Los Foo Fighters tomaron su nombre de una oscura tira cómica (a través de ovnis)

Smokey Stover: publicado desde 1935 hasta 1972

El uso que Holman hacía de “foo” era siempre proteico, adaptándose constantemente, en el proceso, dándole una cualidad esquiva… Como resultado, cuando los pilotos de la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron a fenómenos inexplicables, adoptaron una terminología apropiada del pop. cultura para describir a los luchadores fantasmas.

Estufa ahumada Puede que ahora sea oscuro, pero la caricatura del periódico sindicado del escritor y artista Bill Holman fue increíblemente popular durante su época; la tira estuvo en cartelera durante casi cuarenta años, hasta principios de la década de 1970. En muchos sentidos, el trabajo de Holman encarna por qué el medio se llama “cómic”, como Estufa ahumada Siguió las hazañas de su desventurado (y a menudo desordenado) protagonista bombero con una tontería impenitente. Este tono y tenor se extendieron al uso del lenguaje por parte del escritor. La tira estaba repleta de palabras inventadas, incluida la que en última instancia sería la contribución más duradera de Holman a la cultura: “foo”.

Lejos de carecer de sentido, como podría parecer a primera vista, en Estufa ahumada “foo” tenía cualquier significado que necesitara en cualquier panel. Al igual que con sus otras peculiaridades lingüísticas, el uso de “foo” por parte de Holman fue siempre proteico, adaptándose constantemente, en el proceso, dándole una cualidad esquiva. En otras palabras, es imposible identificar el significado preciso de “foo”. Como resultado, cuando los pilotos de la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron a fenómenos inexplicables, adoptaron una terminología apropiada de la cultura pop para describir a los cazas fantasmas con los que seguían teniendo encuentros aéreos.

Posteriormente, “Foo Fighters” pasó a tener un significado definido, tan misterioso como sigue siendo su verdadera naturaleza hasta el día de hoy. La historia de los “Foo Fighters” de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la ufología, que se convirtió en un campo concreto en la década de 1950. A su vez, durante las siguientes décadas, la idea de los ovnis y los encuentros extraterrestres rápidamente pasó de la vida real al cine, la televisión y los cómics. estableciéndolo como una potente corriente subyacente en la cultura contemporánea, una que Dave Grohl aprovechó astutamente al nombrar a su banda Foo Fighters.

La paradoja de Fermi: “¿Dónde están todos?”


¿Donde está todo el mundo?
” Se dice que Fermi preguntó… Un detalle menos conocido de esta historia es que la pregunta fue planteada por primera vez por una caricatura en
El
Revista neoyorquina.

Resulta que los dibujos animados tuvieron otra influencia notable en la ufología, apenas varios años después de la aparición del término “Foo Fighters”. Los lectores familiarizados con la búsqueda de vida extraterrestre habrán oído hablar de la paradoja de Fermi: la idea de que estadísticamente, el tamaño y la densidad del universo sugieren que debería estar lleno de vida y, sin embargo, desde la perspectiva de los intentos de la Tierra por descubrir vida fuera del Hasta ahora, el espacio del sistema solar parece estar sorprendentemente vacío. Ya en 1950 los investigadores se sentían incómodos con esta aparente paradoja, que fue formulada claramente por primera vez por el científico Enrico Fermi.

¿Donde está todo el mundo?” Se dice que Fermi preguntó a un grupo de colegas, planteando la paradoja que llevaría su nombre. Un detalle menos conocido de esta historia es que La pregunta surgió por primera vez de una caricatura en El Revista neoyorquinadel artista Alan Dunn. En 1950, la idea del “platillo volante” estaba en proceso de arraigarse firmemente en la conciencia popular. La caricatura de Dunn mostraba un platillo aterrizando en un planeta, del cual salía una fila de extraterrestres que llevaban botes de basura, presumiblemente robados de la Tierra.

El episodio piloto de
La zona del crepusculo

que se emitió por primera vez en 1959, se titula ”
Donde está todo el mundo
?” en un guiño a la famosa pregunta de Fermi. Aunque Enrico Fermi murió en 1954, a finales de la década, la idea de la Paradoja de Fermi se estaba popularizando en los círculos de la ufología.

La caricatura de Dunn, por lo demás inocua, llevó a Fermi a especular sobre la ausencia de vida evidente en el universo. Una vez más, esto es evidencia del temprano y profundo efecto que el medio de las caricaturas tuvo en la cultura en general. Aunque los cómics –y en realidad todos los medios– fueron considerados efímeros, para ser disfrutados y descartados, por la gente durante gran parte del siglo XX, sólo en retrospectiva podemos reconocer las contribuciones duraderas de artistas como Bill Holman y Alan Dunn al mundo moderno.

La influencia de los cómics de principios del siglo XX impregna la cultura contemporánea

Arte, ciencia, política y más allá

Muchas de las ideas más descabelladas de los primeros cómics de antología de ciencia ficción y fantasía, como
Historias asombrosas
,
Ciencia rara
y muchos más, han permeado a lo largo de un siglo de historias posteriores.

Desde los primeros días de la industria editorial, la ilustración ha desempeñado un papel crucial. En el siglo XX, el medio demostró ser un impulsor fundamental de ideas en la cultura pop a través de dos vías paralelas: las caricaturas de los periódicos y los cómics. El legado de los cómics de ciencia ficción y fantasía en la cultura estadounidense sigue proliferando, aunque la mayoría de las veces de maneras que no son obvias para el público contemporáneo a primera vista. Sin embargo, las conexiones están ahí para aquellos lectores que buscan rastrear la historia de las ideas que han tenido un impacto tanto en la ficción como en el mundo real.

El intercambio entre la cultura y su arte puede describirse como un circuito de retroalimentación, que se ha vuelto cada vez más intenso a medida que los avances tecnológicos han alterado radicalmente la forma en que los seres humanos consumen los medios. Muchas de las ideas más descabelladas de los primeros cómics de antología de ciencia ficción y fantasía, como Historias asombrosas, Ciencia raray muchos más, han permeado a lo largo de un siglo de historias posteriores. Además, se abrieron camino en las mentes de muchas personas y, como resultado, dieron forma a sus encuentros con lo sobrenatural y lo paranormal durante el punto álgido de tales actividades en las décadas de 1970 y 1980, y más allá.

No sólo en el arte, sino también en la ciencia y la política, los medios de comunicación de principios y mediados del siglo XX tuvieron una influencia irrevocable en la sociedad (desde el icónico libro de Orson Welles). Guerra de las palabras transmitir, a Estufa ahumada y “foo”, y más. Por muy exitosa que pueda ser una banda como Foo Fighters hoy en día, vale la pena echar un vistazo más detallado a la fuente de la que surgió su memorable nombre. Además, tan omnipresente como los cómics posteriores como garfield y Miseria son, a su vez se basaron en un precedente establecido por cómics como Estufa ahumaday los creadores Jim Davis y Charles Schulz le deben algo al creador de “foo”, Bill Holman.


Source link
Salir de la versión móvil