A principios del próximo año se tomará una decisión sobre si Meta tiene o no un caso que responder en Kenia, luego de las presentaciones legales presentadas hoy por los abogados que representan al gigante de las redes sociales y al demandante Daniel Motaung.
Motaung, un ciudadano sudafricano, está demandando a Meta y a su principal subcontratista de moderación de contenido en África, Sama, por trabajo forzado y trata de personas, relaciones laborales injustas, represión sindical y falta de apoyo psicosocial y de salud mental “adecuado”. Motuang fue empleado anteriormente por Sama, cuyos moderadores, estacionados en un centro en Nairobi, provienen de varios países africanos.
Las presentaciones se producen después de que Meta presentara una solicitud ante el tribunal de empleo y relaciones laborales de Kenia para que se desestimara el caso en su contra diciendo que no está incorporado en el país de África Oriental y, por lo tanto, los tribunales locales carecen de jurisdicción sobre él. Meta también argumentó que Motaung no era su empleado sino el de Sama.
El fallo, fijado para el 6 de febrero de 2023, determinará si Meta seguirá enfrentando cargos en Kenia. Los defensores de Nzuli y Nsumbi, el bufete de abogados que representa a Motaung, argumentaron que Meta podría ser demandada en Kenia, ya que tiene operaciones en el país, paga impuestos por servicios digitales y sus plataformas, incluido Facebook, se usan ampliamente en el país.
Los abogados también dijeron que el trabajo realizado por los moderadores de contenido de Sama, que filtran las publicaciones de las redes sociales en las plataformas de Meta para eliminar las publicaciones que propagan el odio, la desinformación y la violencia, es emitido por Meta.
“La posición correcta es que el trabajo realizado por el peticionario (Motaung) y los otros moderadores de contenido de Facebook en las instalaciones del primer demandado (Sama) fue asignado y supervisado por el segundo y el tercer demandado (Meta Platforms Inc y Meta Platforms Ireland). Esta Petición se deriva de las violaciones de derechos humanos que ocurrieron en el desempeño de este trabajo. Por esta razón, los demandados segundo y tercero, siendo los verdaderos empleadores del peticionario, son partes adecuadas en esta petición”, dijeron Nzuli y los defensores de Nsumbi en su presentación.
“…El trabajo que condujo a las violaciones de los derechos humanos fue asignado y supervisado por el segundo y tercer encuestados (Meta Platforms Inc y Meta Platforms Ireland)”.
En respuesta, el bufete de abogados Kaplan and Stratton sostuvo que Meta es una entidad extranjera y que no se somete a la constitución de Kenia y, por lo tanto, “no podría haber violado los derechos de los peticionarios”.
Moutang, supuestamente despedido por organizar una huelga en 2019 y tratar de sindicalizar a los empleados de Sama, busca una compensación financiera para él y otros moderadores anteriores y existentes. También quiere que se obligue a Sama y Meta a detener la represión sindical y brindar apoyo de salud mental, entre otras demandas.
Source link