No es suficiente en esta época que tengamos que lidiar con noticias falsas, también tenemos que lidiar con medicamentos recetados falsos, artículos de lujo falsos y pinturas falsas de la era del Renacimiento. ¡A veces todo a la vez! El Verificador de IBM es un dispositivo y una plataforma creados (naturalmente) para verificar instantáneamente que algo es lo que dice ser, inspeccionándolo a nivel microscópico.
Básicamente, coloca una pequeña cosa en la cámara de su teléfono, abre la aplicación y coloca el sensor contra lo que está tratando de verificar, ya sea un antidepresivo genérico o una muestra de mineral. Al combinar microscopía, espectroscopía y un poco de inteligencia artificial, Verifier compara lo que ve con una versión conocida del artículo y le dice si son iguales.
El componente clave en este proceso es un “elemento óptico” que se encuentra frente a la cámara (puede ser cualquier cosa que tome una imagen decente) que equivale a una lente hipermacro especializada. Permite que la cámara detecte características tan pequeñas como una micra; en comparación, un cabello humano suele tener unas pocas docenas de micras de ancho.
A nivel de micras, hay patrones y características ópticas que no son visibles para el ojo humano, como las longitudes de onda de luz que refleja. La calidad de un tejido, la cantidad de fallas en una gema, la mezcla de metales en una aleación… todas las cosas que usted o yo extrañaríamos, pero un sistema de aprendizaje automático entrenado en tales ejemplos lo detectará instantáneamente.
Por ejemplo, una pastilla falsificada, aunque de color naranja, suave e impresa como una real con solo mirarla, probablemente aparecerá totalmente diferente a nivel micro: texturas y estructuras con un patrón muy distinto, o al menos distinto de lo real, sin mencionar una firma espectral que probablemente sea muy diferente. Tampoco hay ninguna razón por la que no se pueda usar en cosas como vinos o aceites caros, agua contaminada, moneda y muchos otros artículos.
IBM estaba ansiosa por resaltar el elemento de IA, que se entrena en varios patrones y diferencia entre ellos, aunque, por lo que sé, es una tarea de clasificación bastante sencilla. Estoy más impresionado por la lente que armaron que puede resolverse a un nivel de micras con tan poca distorsión y no excluir ni distorsionar demasiado los colores. Incluso funciona en varios teléfonos, no es necesario que tengas este o aquel modelo.
La primera aplicación que IBM está anunciando para su Verificador es como parte del comercio de diamantes, que por supuesto es conocido por fetichizar las piedras y su singularidad, y también por establecer elaborados trenes de suministro para garantizar que el producto se controle cuidadosamente. El Verificador se utilizará como ayuda para clasificar piedras, no solo, sino como una herramienta para los verificadores humanos; es una asociación con el Instituto Gemológico de América, que probará la integración de la herramienta en su propio flujo de trabajo.
Al obtener imágenes de la piedra desde varios ángulos, también se puede registrar y rastrear la identidad individual del diamante, de modo que se pueda rastrear su procedencia y su rastro a través de la industria a lo largo de los años. Aquí IBM imagina que blockchain será útil, lo cual es posible pero no es exactamente un hecho.
Pasará un tiempo antes de que pueda tener uno propio, pero espero que este tipo de tecnología se vuelva lo suficientemente popular como para que pueda verificar la calidad o la composición de algo al menos sin tener que visitar un laboratorio.
Source link