El Capitán América es un héroe increíblemente hábil que puede hacer casi cualquier cosa, pero sus experiencias con los viajes en el tiempo resaltan una gran debilidad.
El héroe legendario Capitan America puede hacer muchas cosas, desde liderar ejércitos a la batalla hasta vencer a los mejores luchadores del Universo Marvel en combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, hay una cosa en la que es terrible, y es viajar en el tiempo.
El Capitán América puede ser considerado uno de los primeros héroes que viajaron en el tiempo. Creado originalmente en 1940 por Joe Simon y Jack Kirby para Timely Comics’ Cómics del Capitán América (que presentaba la inolvidable portada con Cap golpeando a Hitler en la cara) Steve Rogers fue uno de los muchos medios de propaganda utilizados por el gobierno de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Después de que terminó el conflicto, el Capitán América disfrutó de casi dos décadas de retiro antes de que Marvel Comics lo trajera de regreso en 1964. En Vengadores #4, Los héroes más poderosos de la Tierra recuperan el cuerpo de Steve Rogers de un bloque de hielo congelado en el océano, donde cayó durante su misión final durante la guerra. Mantenido vivo en animación suspendida por el Super Soldier Serum, Cap estaba listo para regresar a la nueva era de los héroes como el líder de los Vengadores. Su sueño de décadas, una herramienta narrativa brillante utilizada por Jack Kirby y Stan Lee, fue esencialmente una forma de viaje en el tiempo, pero esa no sería la última vez que Cap fue arrojado por la línea de tiempo.
Pasar dos décadas en animación suspendida ciertamente no es la forma más práctica de avanzar en el tiempo, pero eso no es nada comparado con las desventuras posteriores de Steve. Una historia titulada “Hombre fuera del tiempo” que aparece en Capitan America el volumen 3 #18 de Mark Waid, Lee Weeks y Christie Scheele, muestra a Cap en el siglo 31, un futuro gobernado por el dios-máquina Korvac. Cap sigue a Korvac allí después de que el villano que viaja en el tiempo lo engaña para que mate a Red Skull para robarle su poder, que usa para conquistar el futuro. Steve obviamente lucha contra el tirano, pero el poder de Korvac le permite reiniciar el tiempo, atrapando a Cap en un ciclo sin fin que continúa durante siglos antes de que encuentre la manera de derrotar al villano y regresar a su línea de tiempo. Esto no cambia el hecho de que Steve pasa siglos en el futuro distópico de Korvac, pero esa no es su peor experiencia con los viajes en el tiempo.
Cuando el Capitán América es asesinado por una Sharon Carter controlada mentalmente después de Guerra civilsu espíritu se convierte en “encerrado en un punto fijo en el espacio y el tiempomientras su mente es transportada a través del tiempo, obligándolo a revivir ciertos momentos de su vida, como se ve en Capitán América: Renacer por Ed Brubaker, Bryan Hitch y Paul Mounts. Es resucitado (por sus peores enemigos, sin embargo), pero sus terribles experiencias con los viajes en el tiempo aún no han terminado. Si bien técnicamente no se trata de un viaje en el tiempo, Cap pasa mucho tiempo atrapado en la “Dimensión Z” de Arnim Zola, un lugar donde el tiempo y el espacio se mueven mucho más rápido que en el mundo exterior. Steve pasa años allí, luchando contra Zola e incluso criando a su hijo Ian para que sea un héroe, e incluso si al final pudo regresar a su propia dimensión, sigue siendo otra terrible experiencia temporal para el Capitán América. La historia “Náufrago en la Dimensión Z” apareció en Capitan America volumen 7, números 1-10, escrito por Rick Remender con arte de John Romita Jr. y Dean White.
De hecho, es sorprendente que, mientras que casi todos los demás héroes de Marvel pueden viajar a través del tiempo y las dimensiones sin ningún efecto negativo, Steve Rogers siempre lucha y tiene que pasar años lejos de su vida “normal”. Esto es especialmente curioso teniendo en cuenta que el Capitán América es esencialmente perfecto en cualquier otra cosa que haga, por lo que viajar en el tiempo suena como una debilidad muy extraña. Steve Rogers ha sido apodado “hombre fuera del tiempo” debido a su salto de tiempo original desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, y considerando lo malo que es su récord anterior, sería mejor si Capitan America se mantuvo lo más lejos posible de futuros viajes en el tiempo.