Cuando se trata de Occidental género en la pantalla chica, es difícil pasar por alto La humo del armael pináculo de los programas de televisión clásicos del género. Con más de 600 episodios a lo largo de 20 años, la serie llegó a definir la televisión occidental como ninguna otra cosa antes o después. Entre muchas otras cosas, La humo del arma presentó algunos de los mejores villanos del género.
El programa tendía a presentar un villano diferente cada semana al que el héroe central Matt Dillon y sus compañeros agentes de la ley de Dodge City se enfrentaban, con actores especializados como Jack Elam regresando una y otra vez como varios antagonistas diferentes. Sin embargo, un personaje en particular destacó por encima del resto, como el mejor villano televisivo del oeste de todos los tiempos.
Este personaje no fue interpretado por Elam, sino por John Drew Barrymore, en su segunda y última aparición en La humo del arma. De hecho, fue la última aparición destacada de Barrymore en la pantalla antes de que su carrera comenzara su inexorable declive.
A diferencia de James Arness, que tuvo cientos de episodios para perfeccionar el mejor personaje televisivo del oeste jamás creado, Barrymore solo tuvo una oportunidad de hacer que Mace Gore fuera memorable. Lo agarró con ambas manos y su aparición en Gunsmoke ahora es legendaria entre los fanáticos del género.
Mace Gore solo apareció en el episodio de Gunsmoke “Seven Hours To Dawn”
Gracias a la extraordinaria actuación de Barrymore, su segundo La humo del arma Su aparición en “Seven Hours to Dawn” convirtió al episodio en un candidato a ser el mejor en un programa de televisión occidental. Se emitió por primera vez en 1965, durante la temporada 11 del programa, y vio al bandido villano Mace Gore desarmar con éxito a Matt Dillon y a los demás agentes de la ley de Dodge City, Kansas.
La astuta maniobra de Gore para desarmar con éxito al mariscal estadounidense Dillon fue una gran hazaña en sí misma, que debe haber sembrado el terror en La humo del arma aficionados hace 60 años. El protagonista del programa era un temible pistolero que no estaba acostumbrado a lidiar con antagonistas sin su Colt .45. Gore prometió irse sin hacer daño a nadie, siempre y cuando pudiera llevarse el botín de todos consigo.
Con Dodge City al borde de la ruina si Gore y su pandilla se salían con la suya, les correspondía a Festus Haggen y Doc Adams idear su propio plan inteligente para atrapar a los bandidos. Por una vez, las cosas cambiaron, ya que la pareja le mostró a Dillon cómo se hace y no al revés.
A pesar de su aparición única, Gore se convirtió en un villano occidental icónico
La única aparición de Mace Gore en Gunsmoke se ha convertido en una leyenda propia. El personaje de John Drew Barrymore es comparable con los mejores villanos del cine occidental, gracias a su mirada penetrante, su presencia aterradora en la pantalla y las frases fulminantes que podía pronunciar sin previo aviso.
La única otra aparición de John Drew Barrymore en Gunsmoke fue a principios de 1965, como un cazarrecompensas itinerante llamado Anderson en el episodio de la temporada 10 “One Killer on Ice”.
Gore era más astuto y menos directo que la mayoría de los antagonistas a los que se enfrentó Matt Dillon. Un hábil negociador, podía hacer que pueblos enteros adoptaran su forma de pensar cuando él y su banda de ladrones los saqueaban. La forma en que empujó hábilmente a Dillon hacia atrás invocó un nivel de peligro genuino que La humo del armaLa audiencia nunca había experimentado antes.
Gore es responsable de una de las mejores citas de Gunsmoke
A mitad de “Seven Hours To Dawn”, Mace Gore pronunció una frase que habría pasado a la historia de la pantalla si fuera una cita de un western de Clint Eastwood. Cuando Matt Dillon intentó desafiar las instrucciones de Gore de desarmarse, el villano lanzó la amenaza definitiva.
“No toque esas armas, mariscal.“, le dijo a Dillon. “Si lo haces, tendré que abrirte el otro mundo..” A lo largo de La humo del armaEn 20 años en televisión, nunca se dijeron palabras más siniestras. Mace Gore daba tanto miedo como pueden ser los villanos occidentales.
- Fecha de lanzamiento
-
1955 – 1975-00-00
- Directores
-
Andrew V. McLaglen, Harry Harris, Ted Post, Bernard McEveety, Vincent McEveety
- Escritores
-
John Meston, Charles Marquis Warren, Paul Savage
-
James Arnes
Mariscal Matt Dillon
-