El volante de un flamante tesla El Model Y se cayó mientras lo conducía, poniendo en riesgo al conductor y a su familia. Los vehículos Tesla a menudo son promocionados por su seguridad, pero no siempre es así. Aunque la mayoría de los problemas de seguridad de sus vehículos están basados en software (piloto automático y conducción autónoma total), en los últimos años han surgido algunas fallas de hardware. En 2020, el volante de un Model 3 se soltó mientras el conductor intentaba dar marcha atrás. El fabricante de automóviles respondió reparando el defecto, que, al examinarlo, era un perno faltante que une el volante a la columna de dirección. En un tweet, un usuario de Tesla Parada24 dijo que el volante de su nuevo Model Y se cayó, menos de una semana después de la entrega del vehículo. El propietario del Model Y conducía por la carretera con su familia cuando el volante se soltó abruptamente. Como no había ningún vehículo detrás del Tesla, el conductor pudo detenerse cerca de la divisoria. También se publicaron fotos y vídeos del volante colgado del panel. Después del incidente, una grúa transportó el vehículo a un centro de servicio de Tesla en Lawrence Township, Nueva Jersey.
Tesla tiene una política de no devolución
Inicialmente, el conductor recibió una factura de $103,96 del centro de servicio. Sin embargo, tras señalar que se trataba de un defecto de fabricación, se retiraron los cargos. Mientras tanto, cabe señalar que Tesla tiene una política de no devolución. En cambio, el concesionario presentó dos posibles soluciones al conductor. Podría quedarse con el coche con garantía de calidad por parte del fabricante o sustituirlo por uno nuevo.
El conductor publicó las opciones como encuesta En Twitter, y con más de 4.000 votos ya emitidos, el 83 por ciento de los encuestados optó por la segunda alternativa. En las respuestas al tweet, muchos usuarios aconsejaron al propietario que exigiera un reembolso completo y comprara un vehículo eléctrico de otro fabricante de automóviles. Sin embargo, no parece probable que la opción esté disponible. La política de no devolución de Tesla no es única, dado que la mayoría de los concesionarios no la ofrecen de todos modos.
En este caso particular, la caída del volante de un vehículo nuevo plantea serios problemas de seguridad y confiabilidad, que incluso podrían llevar a un retiro del mercado si varios vehículos se ven afectados. Los defectos de los productos de hardware son relativamente raros en los Tesla y la mayoría de los retiros del mercado se resuelven con actualizaciones de software OTA. Sin embargo, en octubre del año pasado, más de 24.000 tesla Los Model 3 fueron retirados físicamente debido a un problema con el cinturón de seguridad y los componentes defectuosos se reemplazaron sin costo.