El cono del volcán de La Palma está menos iluminado últimamente. Sigue escupiendo fuego, pero en menor medida que hace una semana. Así lo ha detallado la responsable de vulcanología del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, en rueda de prensa este viernes. “No hay una emisión continua muy intensa”, pero hay “pulsos” en momentos determinados en los que el volcán sigue expulsando materiales.
“En los últimos días, es reseñable que los niveles de actividad visibles en el cono son muy variables”, destaca el informe de este viernes del Plan de Emergencia Volcánicas de Canarias (Pevolca). La caída en la emisión de lava está frenando el avance de las coladas. La superficie arrasada es la misma que hace 24 horas: 983,44 hectáreas. El magma que expulsa el volcán hace crecer la colada a lo alto, en vez de a lo ancho. “Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión”, continúa el informe. El magma se desplaza a través de tubos lávicos, es decir, cavidades huecas dentro de la colada, “rebosando puntualmente y sin afectar a nueva superficie”, especifica el informe de los expertos.
También hay buenas noticias para los pulmones: “La evolución de la calidad del aire ha sido buena con respecto a los parámetros de dióxido de azufre. Tenemos actualmente una calidad del aire que es buena en toda la isla”, ha explicado este viernes el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández. Sin embargo, las partículas PM10 (menores de 10 micras) siguen en nivel desfavorable en la zona de Los Llanos de Aridane.
Esta sensación de estabilidad y las variables en caída no deben ser interpretadas, han explicado los expertos, como una señal de que la erupción se está deteniendo. “El volcán no está parado, está emitiendo lavas, hay un proceso de reajuste interno que hace que haya una sismicidad todavía muy intensa”, ha explicado López. “El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más seísmos sentidos”, añade el informe del Pevolca.
Según el último recuento oficial, hasta ahora hay 1.166 viviendas afectadas por la lava y 283 hectáreas de cultivos, en su mayoría de plataneras. Más de 2.000 personas han perdido sus viviendas y 7.000 están evacuadas, casi un 10% de la población de la isla.
Nueva visita de Pedro Sánchez a La Palma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes, durante su sexto viaje a La Palma, la aprobación el próximo martes en el Consejo de Ministros de la exención tributaria para las ayudas de vivienda a los ciudadanos afectados por la erupción del volcán.
“En primer lugar, tenemos que escuchar a los sectores afectados, productivos… El martes, en el Consejo de Ministros, aprobaremos la exención tributaria de las ayudas públicas que se destinen a los ciudadanos de La Palma en lo que respecta a las viviendas y construcciones. Estarán exentas de ser tributadas en el impuesto de la renta de las personas físicas como en el impuesto de sociedades. En segundo lugar, vamos a transferir los 18,8 millones de euros de ayudas al sector agrícola y pesquero de La Palma. También vamos a poner en marcha cinco millones de euros para inversiones sociales”, ha explicado Sánchez.
“Quiero agradecer de corazón”, ha continuado el presidente, “el trabajo de los servicios públicos. Cada vez que me reúno, no deja de llenarme de orgullo la profesionalidad, orgullo y dedicación que tienen. Quiero agradecer el trabajo de todas las instituciones. El ejemplo de unidad de todas las instituciones no solo es el que se merecen todos los ciudadanos de La Palma, sino también el conjunto de la ciudadanía española”, ha dicho.
Source link