El whisky japonés ya tiene su denominación controlada

El whisky japonés ya tiene su denominación controlada

(RFI).- Para poder utilizar el nombre “whisky japonés”, los productores deberán utilizar, a partir de ahora, agua de manantial japonesa. Y los barriles de whisky deben almacenarse en Japón durante al menos tres años.

Las grandes destilerías Suntory y Nikka no pueden satisfacer la espectacular demanda mundial de sus botellas más famosas. Y pequeñas empresas japonesas y extranjeras se están aprovechando de regulaciones japonesas mal definidas para vender whiskies japoneses falsos.

Foto: Mikael Leppä – Flickr: Vintage Suntory Tasting

Destilado y almacenado en Japón

Estas empresas importan whiskies baratos de Canadá y otros países que reembotellan en Japón antes de exportarlos con la etiqueta “whisky japonés”. Las nuevas normas exigen ahora que los fabricantes destilen y envejezcan sus productos en Japón.

Suficiente para tranquilizar al actor Bill Murray. En 2003, en la película Lost in Translation de Sofia Coppola, promocionó Hibiki 17 de Suntory, en una escena de culto llena de humor.

Esta definición más clara del nombre japonés permitirá a los entusiastas extranjeros distinguirlo de otros productos. En 2020, una botella muy rara de Yamazaki 55 envejecida en barricas de cereza se vendió por unos 800,000 dólares en una subasta en Hong Kong. Un récord histórico para un whisky japonés, aunque se bebe con moderación.


Source link