En su conferencia Build en mayo, Microsoft presentó Project Volterra, un dispositivo impulsado por la plataforma Snapdragon de Qualcomm diseñado para permitir a los desarrolladores explorar “escenarios de IA” a través del SDK de procesamiento neuronal de Qualcomm para el kit de herramientas de Windows. Hoy, Volterra, ahora llamado Windows Dev Kit 2023, sale oficialmente a la venta, con un precio de $ 599 y disponible en Microsoft Store en Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido y los EE. UU.
Así es como Microsoft lo describe:
Con Windows Dev Kit 2023, los desarrolladores podrán llevar todo su proceso de desarrollo de aplicaciones a un dispositivo compacto, brindándoles todo lo que necesitan para crear aplicaciones de Windows para Arm, on Arm.
Como se anunció anteriormente, Windows Dev Kit 2023 contiene un procesador de IA dedicado, llamado procesador Hexagon, complementado con un chip basado en Arm, el Snapdragon 8cx Gen 3, ambos suministrados por Qualcomm. Permite a los desarrolladores crear aplicaciones basadas en IA y nativas de Arm junto con herramientas como Visual Studio (la versión 17.4 se ejecuta de forma nativa en Arm), .NET 7 (que tiene mejoras de rendimiento específicas de Arm), VSCode, Microsoft Office y Teams y Marcos de aprendizaje automático que incluyen PyTorch y TensorFlow.
Windows Dev Kit 2023 de Microsoft, que incluye un procesador Arm más un chip acelerador de IA. Créditos de imagen: microsoft
Aquí está la lista completa de especificaciones:
32 GB LPDDR4x RAM 512 GB de almacenamiento NVMe rápido Plataforma informática Snapdragon 8cx Gen 3 RJ45 para ethernet 3 puertos USB-A 2 puertos USB-C Mini DisplayPort (que admite hasta tres monitores externos, incluidos dos a 4K 60 Hz) Bluetooth 5.1 y Wi-Fi fi 6
El Windows Dev Kit 2023 llega junto con el soporte en Windows para unidades de procesamiento neuronal (NPU) o chips dedicados diseñados para cargas de trabajo específicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Los chips de IA dedicados, que aceleran el procesamiento de IA y reducen el impacto en la batería, se han vuelto comunes en dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes. Pero a medida que las aplicaciones, como los escaladores de imágenes y los generadores de imágenes impulsados por IA, se utilizan cada vez más, los fabricantes han ido agregando chips de este tipo a sus computadoras portátiles (consulte la propia Surface Pro X de Microsoft).
El Windows Dev Kit 2023 aprovecha el SDK de procesamiento neuronal de Qualcomm para Windows recientemente lanzado, que proporciona herramientas para convertir y ejecutar modelos de IA en dispositivos Windows basados en Snapdragon, además de API para apuntar a distintos núcleos de procesador con diferentes perfiles de potencia y rendimiento. Con él y el SDK de procesamiento neuronal, los desarrolladores pueden ejecutar, depurar y analizar el rendimiento de redes neuronales profundas en dispositivos Windows con hardware Snapdragon, así como integrar las redes en aplicaciones y otros códigos.
Las herramientas benefician a las computadoras portátiles basadas en el sistema en chip Snapdragon 8cx Gen 3, como Acer Spin 7 y Lenovo ThinkPad X13s. Diseñado para competir contra el silicio basado en Arm de Apple, el acelerador de IA del Snapdragon 8cx Gen 3 se puede usar para aplicar procesamiento de IA a fotos y videos. Microsoft y Qualcomm apuestan a que los casos de uso se amplíen con el lanzamiento de Windows Dev Kit 2023.
Créditos de imagen: microsoft
En una publicación de blog compartida con TechCrunch antes del anuncio de hoy, Microsoft señala que los desarrolladores “necesitarán instalar la cadena de herramientas según sea necesario para sus cargas de trabajo en Windows Dev Kit 2023” y que algunas herramientas y servicios “pueden requerir licencias adicionales, tarifas o ambas”. ”
“Se están portando más aplicaciones, herramientas, marcos y paquetes para apuntar de forma nativa a Windows on Arm y llegarán en los próximos meses”, continúa la publicación. “Mientras tanto, gracias a la poderosa tecnología de emulación de Windows 11, los desarrolladores podrán ejecutar muchas aplicaciones y herramientas x64 y x86 sin modificar en su Windows Dev Kit”.
Queda por ver si Windows Dev Kit revierte la fortuna de los dispositivos Windows on Arm, que en gran medida no han logrado despegar. Históricamente, han sido menos potentes que los dispositivos basados en Intel y han sufrido problemas de compatibilidad y precios altísimos (el Surface Pro X costó más de $1500 en el lanzamiento). El rendimiento de la aplicación emulada en los primeros dispositivos Windows con tecnología Arm tendía a ser deficiente y ciertos juegos no se iniciaban a menos que usaran una biblioteca de gráficos en particular, mientras que los controladores para hardware solo funcionaban si estaban diseñados específicamente para Windows on Arm.
La situación de Windows on Arm ha mejorado últimamente, gracias a un hardware más potente (como el Snapdragon 8cx Gen3) y el programa App Assurance de Microsoft para garantizar que las aplicaciones comerciales y empresariales funcionen en Arm. Pero el ecosistema aún tiene un largo camino por recorrer, con Unity, uno de los motores de juegos más populares en la actualidad, anunció esta mañana un compromiso para permitir que los desarrolladores apunten a dispositivos Windows on Arm para obtener un rendimiento nativo.
Source link