El titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de México (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que más de 46 millones de personas acudieron ese domingo 6 de junio a las urnas que pasaron la prueba democrática.
Te recomendamos: Elecciones 2021 | CDMX, grave error de Morena; le fallamos a Sheinbaum y a AMLO: Hernández
“El país amaneció con una actitud un tanto alegre y una satisfacción que creo que es por haber pasado la prueba democrática. Más de 46 millones de personas acudieron a las urnas, superaron la fatiga y el fastidio. Esta es una de las elecciones más grandes que se recuerda”.
En un videomensaje, Ortiz Pinchetti señaló que se mantuvo un nivel muy bajo de denuncias electorales y de detenciones.
“Recibimos el fin de semana de la elección 8 mil 395 llamadas en la Fedetel y Fedenet. Siete mil 400 de esas no tenían que ver con delitos electorales, eran llamadas para saber dónde estaban las casillas, y otros fueron casos locales, que nosotros turnamos a las Fiscalías locales”.
Te recomendamos: Elecciones 2021 | Felicita gobernadora Claudia Pavlovich a Alfonso Durazo por su victoria en elecciones
Respecto a la incidencia delictiva, detalló que en el Estado de México hubo 19, en Puebla 15, en Michoacán 10, en la Ciudad de México y en Oaxaca nueve cada una de ellas, y en Tlaxcala, un estado normalmente tranquilo, hubo ocho”.
“La destrucción de documentos y materiales electorales es uno de los delitos que más se denunciaron, también compra de votos, y suspensión de beneficios de programa sociales, así como abstenerse de cumplir con funciones electorales y recoger credenciales electorales de modo ilegal”.
Nuevamente el fiscal electoral Ortiz Pinchetti resaltó la masiva participación ciudadana, “que es un récord para una elección intermedia”.
Te recomendamos: Elecciones 2021 | 100 políticos fueron asesinados durante el proceso electoral: Etellekt
Source link