En medio de extremas medidas sanitarias en el peor momento de la pandemia del coronavirus, los peruanos acudieron a las urnas para votar este domingo en unas elecciones presidenciales con varios candidatos quienes pidieron serenidad a la hora de conocer unos primeros resultados que serán muy ajustados.
El proceso -que se celebra en un momento en que los enfermos por Covid-19 han desbordado los hospitales del país, donde escasean suministros y equipos médicos- se abrió a las 07:00 hora local y las aglomeraciones y las largas filas de la mañana de este domingo para ingresar a los centros de votación disminuyeron en la tarde.
Según una encuesta realizada el sábado, el de izquierda Pedro Castillo se ubicó arriba de las preferencias, seguido por el economista liberal Hernando de Soto, la candidata de derecha Keiko Fujimori y el populista Yonhy Lescano, que había estado liderando los sondeos hace unas semanas.
“Se han tomado todas las precauciones del caso para evitar contagios, no hay que tener temor para cumplir con su deber ciudadano”, dijo a periodistas el presidente Francisco Sagasti, luego de votar. “Por favor vengan a votar, es importante para ustedes, para el futuro de nuestra patria”.
Las autoridades electorales elaboraron un protocolo de seguridad para los 25.2 millones de electores habilitados, entre ellos el uso obligatorio de cubrebocas, y solicitaron que lleven su propio lapicero para marcar la boleta de sufragio.
Hasta cinco candidatos presidenciales, de los 18 en carrera, se han contagio del coronavirus.
Perú registró el sábado un récord de 384 muertos diarios por Covid-19, lo que elevó la cifra de víctimas a 54 mil 669. La semana pasada tuvo su récord de casi 13. mil infecciones en un día, para un total de 1.64 millones, según datos oficiales.
Se espera que haya ausentismo por la pandemia, aunque votar es obligatorio en Perú bajo pena de multa de hasta 25 dólares.
“Tengo un poco de miedo por esta pandemia. Es una situación bastante adversa y más aún por lo que estamos viendo en las noticias, pero también en el marco del bicentenario es muy importante que los ciudadanos ejerzamos el derecho al voto”, dijo a Reuters TV, José Luis Ángeles, un votante en Lima.
La oficina electoral de Perú, ONPE, dijo que hasta la tarde se llegaron a instalar el 99.5% de los centros de votación.
Pedro Castillo, montado a caballo
De acuerdo a todos los sondeos previos, ninguno de los candidatos obtendría más del 50% de los votos necesarios para ganar en las elecciones del domingo, por lo que la presidencia se definiría en una segunda vuelta el 6 de junio.
“Hice mi cola por varios minutos, en pleno sol, pero no importa, estamos en pandemia y ya voté, y mi voto es secreto”, dijo Roberto Huamaní, de 42 años, tras el sufragio.
La sorpresa en la recta final de los comicios es el dirigente sindical Castillo, de 51 años, quien ha reunido el descontento de muchos pobres, sobre todo en del interior del país. Entre sus promesas destaca la redacción de una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía.
Castillo, un profesor de primaria, “se ha convertido -en una semana- en el candidato con mayor probabilidad de pasar a la segunda vuelta“, dijo un reporte confidencial de Ipsos Perú.
El político, quien voto en una localidad de la región andina de Cajamarca al norte de Perú, llegó a su centro de sufragio montado en un caballo, animal que se asustó por el tumulto de la gente. “Llamo a esperar con tranquilidad los resultados”.
Otros candidatos hicieron la misma invocación, ya que se esperan unos resultados parciales muy ajustados en la noche.
“Espero que todos hayamos votado a conciencia. En todo caso, cualquiera sea el resultado, es un resultado que nosotros, mi partido, vamos a respetar”, expresó De Soto, de 79 años.
Fujimori, de 45 años y que intenta por tercera vez llegar al poder, pidió serenidad. “Quien pase o pasemos a la segunda ronda debemos actuar con responsabilidad. Perú necesita que nos pongamos de acuerdo y salir de esta pandemia”, dijo tras emitir su voto la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.
Otros candidatos con opción son el ultraconservador y miembro del Opus Dei, Rafael López Aliaga y la candidata de izquierda Verónika Mendoza, aunque con menores posibilidades.
López Aliaga, llamado “Porky” como el personaje de dibujos animados, logró emitir su voto en su tercer intento en su centro de votación, que abrió con retraso por la falta de personal.
Los votantes miran con escepticismo las elecciones en Perú, un país en constante agitación política, como en noviembre del 2020, cuando hubo tres presidentes diferentes en una semana.
Carlos Checa, otro residente de Lima, expresó su deseo de que los peruanos voten a conciencia. “Ya tantas veces nos hemos equivocado y mira el resultado”, dijo.
En los comicios los peruanos también elegirán a los 130 miembros del Congreso, que según los sondeos continuaría siendo muy fragmentado, con 10 o 12 partidos dispersos políticamente, un escenario complicado para el futuro gobierno de cinco años.
La votación se cerrará a las 19:00 hora local y a esa hora se espera un resultado a boca de urna de la firma Ipsos Perú.
Source link