Con el lema “Votar es seguro”, se realizaron en la Ciudad de México simulacros del protocolo sanitario diseñado para la jornada electoral del 6 de junio y con el que se pretende evitar riesgos de contagios de Covid-19.
Para este programa sanitario, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 340 millones de pesos en todo el país, pues serán 163 mil casillas, distribuidas en las 32 entidades.
El INE realiza estas presentaciones a lo largo del país para explicar cómo funcionará la votación en las casillas para evitar aglomeraciones y contagios masivos. Esta semana, se han hecho ensayos también en entidades como Estado de México, Jalisco y Campeche, entre otras. Además, en medio se difunde también una campaña para informar sobre las medidas de prevención.
Uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, sana distancia (1.5 metros), sanitización periódica de las instalaciones y desinfección de los materiales son algunas de las medidas establecidas.
Además, para evitar aglomeraciones, sólo podrán ingresar a la casilla dos electores a la vez, las mamparas no tendrán cortinillas como antes y los votantes podrán usar su pluma para marcar la boleta.
Para verificar que están en la lista nominal, los votantes sólo deberán mostrar su credencial, no entregarla al funcionario, a diferencia de otras ocasiones; la tinta indeleble también tendrá una sustancia antivirus y se impedirá el ingreso a personas que presenten síntomas.
Los funcionarios de casilla podrán solicitar apoyo de la fuerza pública contra quienes se nieguen a acatar las medidas sanitarias el día de la votación.
En la conferencia matutina del jueves en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que las autoridades sanitarias han trabajado en coordinación con el INE, con las medidas probadas el año pasado, cuando hubo elecciones en Hidalgo y Coahuila.
Explicó que en 2020, el INE, por su cuenta, había anticipado la situación, convocó a expertos en salud pública y se diseñó un plan sanitario.
“Tomaron en cuenta los lineamientos de seguridad sanitaria que la Secretaría de Salud ha emitido desde el inicio y nos los pusieron a consideración, lo cual agradecemos, y entonces revisamos conjuntamente esos protocolos”, señaló López-Gatell.
Los protocolos se aplicaron, correspondió a la autoridad electoral de carácter nacional y a las entidades federativas vigilar el cumplimiento; se logró el cumplimiento y no hubo ningún incidente epidemiológico de reemergencia durante las elecciones, puntualizó.
“Ahora va a ser a nivel nacional, el reto es un tanto mayor, pero estamos en la misma disposición y diálogo”, dijo. “Hace ya varios días el INE nos compartió la versión revisada de su documento, estamos próximos a devolvérselo; en general, hemos visto que está muy bien hecho y que asegura las condiciones favorables para tener elecciones en condiciones de seguridad sanitaria”.
Con una lista nominal de 93 millones 528 mil 473 ciudadanos y cerca de 21 mil puestos por disputarse en las urnas, las del próximo 6 de junio serán las elecciones más grandes del país hasta ahora. Además, participarán más de un millón 469 mil personas al frente de las casillas.
Con información del INE y agencias
Source link