Por Alejandro Castro
Rodrigo Alcazar, hasta hace unas semanas director de Transporte y Vialidad de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, ofreció al gremio taxista descuentos en trámites municipales como licencias durante el periodo de campaña, además de despensas, a cambio del voto para sus candidatos.
En un audio publicado por la televisora local Canal 10 se escucha al ex funcionario y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) persuadir a los integrantes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo -con más de ocho mil agremiados- a votar por los candidatos Mara Lezama Espinosa, Laura Fernández Piña y Alberto Batun, que compiten por la presidencia municipal y dos diputaciones federales, respectivamente.
Te recomendamos: Elecciones 2021 | Víctor Fuentes Solís se baja de la contienda por la alcaldía de Monterrey
“Estoy en el Partido Verde. Fui director de Tránsito en la administración pasada (administración 2016-2018, PRI-PVEM), en esta administración era hasta hace una semana director de Transporte y Vialidad, renuncio por temas de campaña”, fue la presentación que hizo el político ante los trabajadores de transporte.
Desde el inicio de la conversación ofrece afiliar a los taxistas al “Programa de Partido”, que consiste en apoyos mensuales de despensa.
“Ustedes al entrar en el programa de partido se les entrega una despensa todos los meses. Si al partido le va bien en esta elección, ustedes ya serían acreedores a este apoyo por tres años. Obviamente ahorita desde campaña se les va a bajar, pero si al partido no le va bien se corta el programa”, amaga.
A cambio, les pide “promover el voto verde”, que el día de la elección ellos, sus familias y amigos voten por este partido para lograr “la meta”, que es de 2 de cada 10 votos.
Te recomendamos: Elecciones 2021 | Candidato del PES en Morelos festeja el Día de las Madres con strippers | Video
Les especifica cuáles son los candidatos por los que deben votar de la coalición, aunque solicita marcar en la boleta al PVEM.
“Nosotros estamos apoyando a los mismos candidatos que Morena, pero con voto verde, es bien importante entender la diferencia”, remarca Rodrigo Salazar.
Después de aclarar las dudas con respecto a las despensas, el político les recuerda que ya hay un convenio con el Sindicato para obtener 50 por ciento en las licencias de conducir tipo D, para chófer de transporte, pero ofrece un beneficio adicional en campaña: 50 por ciento de descuento en todas las licencias, particulares, de motocicleta, etc., para ellos y sus familias.
“Eso es solamente en campaña, entonces aprovechen y saquen las que puedan para sus familiares”, les indica.
Después de que “gane la candidata” Mara Lezama, postulada por Morena, se mantendría el acuerdo de descuento a las licencias de transporte.
Asimismo, pone como “apoyo” a cambio del voto gestionar “todo tipo de trámites” que hace el syuntamiento, como licencias de comercio en la vía pública, descuentos en predial, licencias de construcción.
Rodrigo Alcazar también hace alusión a un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública, para evitar que policías extorsionen a los integrantes del sindicato taxista.
Te recomendamos: Elecciones 2021 | Candidato del PVEM y PT también ofrece tarjetas, ‘La cumplidora’; PAN denuncia ante el INE | Video
“Como activistas del partido van a tener beneficio de los proyectos y programas del partido, al momento que el partido caiga, perdemos todos”, indica.
Al final de la reunión se entregaron los primeros apoyos a los agremiados, después de que colocaron su firma.
“De ustedes depende que este apoyo sea tres meses o que sea tres años”, concluye.
La Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cancún confirmó que Rodrigo Alcazar renunció a su cargo.
Al cuestionar la postura oficial del Ayuntamiento, toda vez que se utilizarían recursos públicos del mismo para fines electorales, el responsable del área dejó de responder a la conversación.
Actualmente el municipio es terreno de Morena y el PVEM. La actual candidata de esta coalición, Mara Lezama, llegó al poder en 2018 abanderando a Morena, pero se quedó a laborar en el Ayuntamiento una parte del gabinete de la administración previa, liderada por el PVEM.
La alianza partidista se formalizó desde 2019 para las elecciones locales al Congreso. La planilla liderada por Mara Lezama contempla a Pablo Bustamante Beltrán como síndico municipal y a Ana Patricia Peralta como suplente de la presidencia, ambos del PVEM.
Source link