A las 18:00 horas de este domingo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó oficialmente al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre su resolución para que analice nuevamente las sanciones contra Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, candidatos a la gubernatura de Guerrero y Michoacán.
De esta forma, arrancó el plazo de 48 horas que el Tribunal dio al Consejo General del Instituto para que emita nuevos acuerdos. Por lo que tendrá a más tardar el martes a las 18:00 horas para resolver este tema.
Más temprano este domingo y a través de Twitter, el presidente del TEPJF, José Luis Vargas, reiteró que el INE violó los derechos político-electorales de Salgado Macedonio y Morón.
Consideró que además de violentar el derecho a la debida defensa de ambos morenistas, el Instituto debió sancionarlos por la entrega extemporánea de sus informes de gastos y no por la omisión en la entrega de éstos.
“La autoridad fiscalizadora (del INE) incurrió en violación al debido proceso, porque no llamó a los precandidatos para que pudieran defenderse y manifestar lo que a su derecho conviniera por falta de entrega de informes que se les atribuía, violando con ello su garantía de audiencia”, fue parte de los mensajes que difundió en su cuenta de Twitter.
Sobre la discusión de los asuntos relacionados con las candidaturas a gobernador de MORENA para Guerrero y Michoacán, les comparto algunas de las consideraciones de mi participación. #AbroHilo (1/9) pic.twitter.com/h4hS3QRJxZ
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) April 11, 2021